Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Coronavirus

Salvador Illa: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid"

El ministro de Sanidad ha explicado a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' que, de momento, descarta un estado de alarma a nivel general: "Hay que controlar la pandemia con detección precoz y apoyo a los aislamientos"

Madrid

España ha superado los 33.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia y el número de contagios se acerca a los 890.000. En esta segunda ola, Navarra sufre ahora una de las peores situaciones y ya ha endurecido las medidas, mientras que Cataluña estudia las que va a a implementar esta semana. Por su parte, la Comunidad de Madrid exigirá el levantamiento del estado de alarma ante la mejora, según afirman, de los datos.

Salvador Illa: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid"

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602572802_486_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por Hoy.

¿Qué va a decir a Madrid cuando pidan retirar el estado de alarma?

"Retiraremos el estado de alarma en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada por debajo de 200, no de 500". Sanidad recuerda que la condición pactada en el Consejo Interterritorial sobre incidencia acumulada es de no superar los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

"No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma. Si a lo largo de la semana se dan en algún municipio, pediré en el Consejo de Ministros levantar el confinamiento perimetral en ese municipio"

En la rueda de prensa del martes por la tarde, Illa ha contestado a las acusaciones de Díaz Ayuso en las que dice que hay "un cambio de reglas" para confinar Madrid: "A mi me preocupan cosas en Madrid, hay un retraso de notificaciones en Madrid de entre 5 y 7 días. Hay que valorar los datos con mucha prudencia y esto los sabemos todos. Y me preocupa el descenso en PCR, un 40% menos en las últimas semanas". De esta manera, ha rechazado la petición de Ayuso de tumbar el estado de alarma en Madrid: "He sido claro, se adoptó (el estado de alarma) por un periodo de 14 días".

¿Se fía de los datos de la Comunidad de Madrid?

"Hay retrasos de comunicaciones. Hay que valorarlos con prudencia y perspectiva".

Justificación del estado de alarma: "Miramos también la PCR, Madrid está alrededor de un 20%, las UCI ocupadas, alrededor de un 40%, y la incidencia acumulada por encima de 500 por 100.000. Hay que empezar a actuar con incidencias de 60 por 100.000 y hay que tomar medidas drásticas con 250 por 100.000".

"Preocupa el procentaje de positividad de las PCR, el número de UCI ocupadas y la incidencia acumulada de contagios".

"Llega un momento que hay que decirle a los ciudadanos que la situación es preocupante y que nos lo tenemos que tomar en serio. No hace falta que defienda esta cuestión cuando todo el mundo ve lo que pasa en Europa. Hay un margen de discusión sobre las medidas que pueden ser más adecuadas, siempre desde el máximo respeto hacia las competencias de la comunidad. No puede ser que lleguemos a acuerdos que luego se incumplen. El puente de tres días habría puesto en riesgo la salud de los madrileños en primer lugar, y del resto de España después".

Illa quiere volver a la cooperación con Madrid

"Todos queremos más tiempo, pero hay que actuar. No hay certezas absolutas, pero hay que actuar con rapidez y prontitud. Sánchez dió tiempo a Ayuso, le planteó tres escenarios, pero no fue posible".

"Vamos a poner todo el esfuerzo en tener un espacio de cooperación, pero no vamos a dejar de hacer lo que hay que hacer para proteger la salud. Vamos a escuchar sus razones e intentar recuperar una senda de cooperación".

¿Habrá un estado de alarma general?

"Pensamos que no hace falta de momento un estado de alarma general. Hay que hacer detección precoz, apoyos para hacer el aislamiento y haciendo esto pensamos que se puede controlar la pandemia en nuestro país".

"En España estamos en un escenario muy inestable. No podemos bajar la guardia y hay que concienciar. En el caso de Madrid hubo que tomar una decisión para dar cobertura jurídica a unas medidas. La clave es actuar con rapidez. En Navarra hay una incidencia acumulada muy alta, pero en el 70% de los casos hay trazabilidad. Vamos a ver si funcionan las medidas planteadas".

"No vienen semanas ni meses fáciles. En Europa los casos continúan aumentando y en España la situación es inestable, frágil. No podemos bajar la guardia. Hay que estar alerta, convivir con un virus muy peligroso, con un alto nivel de contagio"

¿Cómo podremos celebrar la próxima Navidad?

"Si tuviéramos que tomar la decisón hoy tendríamos que tomar medidas restrictivas a causa de los datos. Vamos a ver cómo evoluciona la situación que es inestable. Ahora estamos en una segunda ola importante. La principal preocupación está en la Comunidad de Madrid y ojalá podamos recuperar pronto la senda de la cooperación".

"Si hoy hubiera que tomar una decisión sobre la Navidad, habría que actuar en grupos reducidos y con convivientes estables".

¿Cuándo pierde la paciencia el ministro de Sanidad?

"Cuando no se actúa cuando hay que hacerlo para luchar contra el virus".

"No puede ser que lleguemos a acuerdos que luego no se cumplan o que no se actúa".

Rechazo del TSJ de Madrid a la orden de Sanidad

El ministro de Sanidad ha confirmado en la Cadena SER que el Gobierno va a recurrir el rechazo del Tribunal de Justiciade Madrid a la orden ministerial que aplicaba unas restricciones que la Comunidad de Madrid no compartía y acabó con la aprobación del estado de alarma el pasado viernes.

¿Preocupa la gripe?

"La gripe es una situación que normalmente tensiona los servicios sanitarios. Hemos reforzado las campañas. Se han comprado cinco millones de vacunas adicionales".

"Los picos de gripe se suelen producir en diciembre y enero. A ver cómo va estar año que hemos adelantado la campaña".

"Recomiendo y pido a todos los grupos de riesgo que se vacunen de la gripe".

El objetivo: reforzar la Sanidad

"Hay que reforzar la sanidad. España tiene un sistema muy potente, pero ha habido una inercia en los últimos años. Hay que volver a actuar. Abogo por un incremento de recursos sostenido en el tiempo para invertirlos bien. No hay solo que curar, sino prevenir. Esto significa más campañas de concenciación, más epidemiólogos, más información".

"Ya hemos dicho que llegamos todos los países tarde en la primera hora. Es muy fácil hacer pronósticos a posteriori. Me parece una polémica estéril".

Sobre los brotes en el ámbito universitario: "Donde uno se siente más cómodo es donde uno tiende a relajar las medidas. Habrá que hacer una especial acción comunicativa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00