Sociedad

Comunicarnos con la mirada y dormir como un bebé, nuevos proyectos de la ciencia madrileña

En nuestra sección sobre innovación tecnológica descubrimos dos proyectos a la vanguardia científica que mejoran la vida de las personas con ELA y el sueño de las familias con recién nacidos

Innovación tecnológica Hoy por Hoy Madrid

Innovación tecnológica Hoy por Hoy Madrid

23:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20201013161840475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer proyecto que conocemos es TALLK, una aplicación para el móvil que puede mejorar la comunicación de personas con movilidad reducida.

Ideado principalmente para personas con ELA, el funcionamiento de TALLK permite que los usuarios manejen el teclado del móvil con el movimiento de los ojos. A continuación, la cámara del dispositivo hace un reconocimiento de las pupilas, y otros puntos de rostro, para recrear la ruta descrita por la mirada y conjugar frases.

Por último, se reproducirán en voz para la comunicación con los receptores. La herramienta se ha desarrollado por la Fundación Luzón junto a Irisbond y Samsung.

Después de tener los ojos muy abiertos, hemos conocido un proyecto que nos ayudará a conciliar el sueño.

Algo así como una ‘nana personalizada’, es la idea en la que se basa Lullaai, un sistema que reconoce las fases del sueño de los bebés, emitiendo sonidos que acompañen y ayuden a que permanezcan profundamente dormidos.

Ignacio Valedor es el creador de esta aplicación que, tras el nacimiento de su segunda hija, vio como las horas de sueño se vieron drásticamente reducidas hasta que contactaron con una asesora de sueño. En base a esas mismas pautas ha desarrollado esta fábrica de sueños y de descanso para los más pequeños y sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00