Historia
MEMORIA HISTÓRICA

El Relator de la ONU sobre la promoción de la Verdad Fabián Salvioli clausurará la Semana de la Memoria

Todas las conferencias de la Semana 'Giulia Tamayo' de podrán seguir en directo desde la web de asociación organizadora recuerdoydignidad.org

Semana de la Memoria Histórica / Cadena Ser

Soria

La inauguración de la cuarta edición de RecordArte, la muestra de arte sobre Memoria Histórica, el próximo lunes 19 de octubre, será el primero de los actos en torno a la XIV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo.

Este año contará con 3 jornadas previas a la Semana en sí, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre. La exposición lleva por título 15 años de Recuerdo y Dignidad y conjuga la obra de una decena de artistas sorianos con fotografías recuerdos y objetos de la asociación soriana en sus 15 años de vida.

El miércoles 21, el teatro del palacio de la audiencia recogerá una mesa redonda necesaria para comprender la relevancia de la Memoria Histórica: la herencia del duelo. El acto contará con la participación de Clara Valverde Gefaell, autora de Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español. Un trabajo fundamental para comprender la importancia del trauma transgeneracional y el duelo en las familias de las víctimas y nuestras carencias como país a partir del alzamiento militar de 1936 y la violencia política.

En la mesa redonda participará la visontina Andrea Moreno Antolín, que abordará especialmente las fases del duelo y los problemas tras la imposibilidad de resolverlo en las familias de los desaparecidos. Andrea es autora de Evaluación del proceso de duelo por pérdida traumática durante la guerra civil y posguerra española: perspectiva transgeneracional, trabajo desarrollado con la participación de varias generaciones de familiares de desaparecidos integrantes de Recuerdo y Dignidad.

La tercera edición de la previa a la XIV Semana de la Memoria que se representará el jueves 22, será la obra de teatro Vidas Enterradas, basada en el conocido programa homónimo, dirigido por Javier del Pino y desarrollado por Gervasio Sánchez y Conchi Cejudo. El programa recibió el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. A través del documental sonoro se rescata la vida y la muerte de personas asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo. De los protagonistas de estas historias apenas se conservan algunas fotografías, pero los recuerdos siguen vivos en sus hijos, en sus nietos, en sus bisnietos, en sus vecinos, en sus compañeros de lucha. Después de décadas, son ellos quienes rompen el silencio para narrar esas biografías.

Con ese material, cuatro compañías: L’Om Imprebís, Teatro del Temple, Micomicón Teatro y Teatro Corsario han preparado una versión teatral a partir de una serie de monólogos encadenados que nos acercan a las víctimas, testigos y especialistas comprometidos en el rescate de esa memoria enterrada. El espectáculo está pensado para representarse en lugares no convencionales y con un formato abierto que permita, con el tiempo, ir integrando nuevos testimonios, hasta realizar un gran fresco de las fosas silenciadas del franquismo y del gran número de desaparecidos que hacen de nuestro país el segundo del mundo en esta cuestión.

Dos de las seis historias que recoge la obra tratan sobre dos de los desaparecidos enterrados en la conocida como Fosa de los Maestros, de Cobertelada. Concretamente el maestro de Cobertelada Eloy Serrano Forcén y el catedrático y amigo de Antonio Machado, Francisco Romero Carrasco.

La XIV Semana de la Memoria comenzará el martes 3 de noviembre con la participación del historiador Ángel Viñas. La Semana contará además con la presencia del prestigioso abogado de derechos humanos y ex Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos Manuel Ollé.

En esta edición, el colectivo ha querido abrir un espacio al anarquismo. Concretamente con la participación de la doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y escritora Dolors Marín, que hablará del feminismo. Los historiadores Julián Vadillo y José Vicente Martí, compartirán espacio tratando Julián el movimiento libertario y José Vicente a dos sanitarios víctimas del alzamiento militar en Soria: el médico de Almarza, Arminio Guajardo y la matrona de Soria, Constantina Alcoceba.

A las puertas de que se cumplan 50 años de la primera exhumación conocida en Soria, Zoé de Kerangat, expondrá sus investigaciones sobre las exhumaciones realizadas en los años 70. El historiador Mariano Sánchez Soler impartirá una conferencia bajo el título que da nombre a su último libro La familia Franco S.A., Ascensión y caída de la familia del último dictador de Occidente. Clausurará La Semana Fabián Salvioli, Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00