Sociedad
Concurso acreedores

El Hospital de la Reina opta a comprar Clínica Ponferrada

La propuesta se ha presentado telemáticamente y mejora la oferta económica de la firmada por Recoletas

La Fundación presenta oferta para adquirir Clínica Ponferrada / Hospital de la Reina

Ponferrada

La oferta presentada por la Fundación Hospital de la Reina cuenta con la unanimidad de los miembros de esta entidad , incluidos el alcalde de Ponferrada y el Rector de la Basílica de la Encina, que han plasmado su firma como presidente honorario y administrador en la oferta que se ha entregado telemáticamente esta mañana al juzgado de lo Mercantil de León para acceder a la compra de Clínica Ponferrada, en proceso concursal desde diciembre de 2019.

Con una cifra global de negocio en el último ejercicio de casi siete millones y medio de euros, el Hospital de la Reina considera probada su solvencia económica, al tiempo que apela a la adquisición de la unidad productiva "a fin de continuar y ampliar el negocio hospitalario en la comarca del Bierzo, ya que con ello nos permitiría incrementar el ámbito de los servicios médicos sanitarios prestados a los pacientes, así como mejorar la eficacia y eficiencia de dichos servicios", según reza en la propuesta.

La opción del Hospital de la Reina llega en el último día de plazo para la presentación de ofertas y se suma a la que entregó hace días el grupo Recoletas.

Según fuentes consultadas, la propuesta del Hospital se subroga en las mismas condiciones a todo lo que proponía Recoletas pero entrega a mayores una cantidad en dinero líquido que casi cuadruplica el del primer oferente. Concretamente,  alcanza los  170.000 euros, de los que 150.000 euros afrontarán los pagos del concurso y 20.000 euros saldarán un préstamo con Bankinter.: Este pago tiene como finalidad cancelar la hipoteca de cuarto rango, que BANKINTER S.A. ostenta sobre el edificio que forma parte de la unidad productiva, sin perjuicio del reconocimiento como crédito concursal con la calificación que corresponda, del resto de deuda que no quede cubierta con dicho pago".

Al igual que Recoletas, el Hospital de la Reina tampoco asume el pasivo concursal,  ni tampoco deuda, ni obligación contractual, extracontractual, legal, concursal o contra la masa, presente o futura, que corresponda a CLINICA PONFERRADA S.A.

A favor del Hospital de la Reina

Para argumentar su propuesta, además, el Hospital de la Reina pone en duda la "solvencia" de la oferta de Recoletas que ha creado "ad hoc" la sociedad limitada Recoletas Inmuebles Hospitalarios.  El gerente del Hospital de la Reina indica que el capital social de esa socieda es de" tan solo, 3.000 euros, mientras que el objeto social, no es la gestión sanitaria, sino la gestión de la propiedad inmobiliaria. Por lo que no presenta ninguna garantía que nos permita creer que tenga capacidad para poder hacer frente a las obligaciones que pretende asumir con su oferta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00