Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Récord Guinness

El Guinnes World Records reconoce la aportación vasca a la primera vuelta al mundo

La página web en inglés de este registro de récords recoge, de forma explícita, el origen vasco de Elkano y la grafía vasca de este apellido

Koldo Amestoy y Nerea Alberdi crean un cuento musicado sobre Elcano

Koldo Amestoy y Nerea Alberdi crean un cuento musicado sobre Elcano / Archivo

El Guinness World Record ha reconocido el origen vasco de la primera vuelta al mundo a cargo de Juan Sebastián Elkano y otros cinco marineros de Euskadi, algo de lo cual se ha mostrado "muy satisfecha" la Fundación Elkano 500.

Guinness World Records ha incorporado a la relación de los primeros circunnavegantes a los doce hombres que quedaron presos en Cabo Verde, ampliando de 18 a 31 el número de marinos que completaron la primera vuelta al mundo. Esta actualización de contenidos, recogida en la web de la organización y la edición impresa de 2021, ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Elkano.

"Se reconoce el factor colectivo de lo que fue la primera circunnavegación"

A juicio de la Fundación, mediante esta actualización en el Ginness World Records "se reconoce el factor colectivo de lo que fue la primera circunnavegación del Globo, un proyecto que aunó a personas de diferentes países, culturas, idiomas, creencias y clases sociales, y que fue posible gracias a la cooperación y el esfuerzo de todos los que participaron en la expedición".

La página web en inglés de este registro de récords recoge, de forma explícita, el origen vasco de Elkano y la grafía vasca de este apellido, así como del contramaestre Juan de Acurio, el marinero Juan de Arratia, el paje Juan de Zubileta, el grumete que ascendió a despensero Pedro de Tolosa y el también paje Pedro de Chindarza.

Estos dos últimos, nacidos en Tolosa y Bermeo, respectivamente, figuran por primera vez en el Guinness, debido a que la Fundación solicitó también la incorporación de la información relativa a los doce marinos que regresaron a Castilla en diciembre de 1522, tres meses después de la llegada de la Victoria, tras permanecer prisioneros en Cabo Verde. Fueron liberados después de que Carlos V solicitara su excarcelación a instancias del propio Elkano, que escribió al emperador solicitando su mediación.

Por último, la nueva información hace referencia al hecho de que, desde el punto de vista geográfico, la primera circunnavegación a la Tierra se completó en Cabo Verde.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?