Sociedad

La Junta muestra su preocupación por superar los 200 ingresos por covid-19 en los hospitales de Granada

En tres días la provincia suma 911 nuevos positivos y 12 muertos. La Junta Local de Seguridad reconoce los problemas generados por los contagios en los entornos juvenil (el 80% de los contagios de los últimos días) y de ocio pero el delegado del Gobierno justifica el haber tomado solo medidas en el ámbito de la Universidad de Granada. Los estudiantes se manifestará el viernes.

Celebración de la Junta Local de Seguridad de Granada celebrada en el Ayuntamiento tras las medidas de la Junta que ordena el cierre de la docencia presencial en la Universidad de Granada / Ayto de Granada

Granada

La situación sanitaria se complica en Granada con más de 200 ingresados y 25 enfermos en la UCI este miércoles. Tras un día sin parte por problemas informáticos, la Junta ha dado a conocer los datos del martes y el miércoles. En tres días Granada suma 911 nuevos positivos, 65 ingresos hospitalarios y 12 fallecidos. La tasa de incidencia de la covid-19 en la ciudad de Granada es este miércoles de 645 casos por 100.000 habitantes.

Con estos datos, la provincia se acerca al 50 por ciento de la ocupación máxima de camas tanto en planta como en UCI que se llegó en el pico de la primera ola detectado el 1 de abril pasado. El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, hace un llamamiento expreso a la juventud. Ha relevado que en los últimos días, el 80 por ciento de los nuevos positivos en Granada son jóvenes.

La Junta no descarta otras medidas si la situación no mejora. Granada podría quedar confinada en breve como ha ocurrido en otras ciudades andaluzas.

Son declaraciones de Pablo García al término de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy en el Ayuntamiento de Granada. Allí se ha certificado que las medidas han ido en un solo sentido cuando hasta el propio alcalde, Luis Salvador, ha reiterado que se ha invitado a la reunión a la hostelería y a la Universidad de Granada porque los focos de preocupación eran la juventud y el ocio.

El alcalde asegura que la medida de suspender las clases presenciales en la Universidad durante dos semanas no supone la criminalización de nadie. Pablo García ha asegurado que la Junta no ha cerrado la Universidad de Granada, sino solo ha enviado su actividad al modo 'on-line'.

Al término de la Junta Local de Seguridad, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha asegurado que el lunes por la tarde intentó celebrar una reunión con las autoridades sanitarias de la Junta para conocer la situación de los contagios vinculados a la institución y no obtuvo respuesta.

Aranda ha asegurado que la UGR es una institución seria y que habría adoptado medidas motu propio de haber conocido datos que así lo aconsejaran aunque a día de hoy no ha habido que tomar ninguna medida en ningún centro universitario. En ese sentido pide y ofrece colaboración entre las administraciones para afrontar las medidas que haya que tomar. También asegura que no había ningún motivo para cerrar la Universidad.

La Delegación General de Estudiantes de la UGR y las organizaciones mayoritarias ‘Frente de Estudiantes’ y ‘Estudiantes en Movimiento’ han convocado una manifestación el viernes a mediodía contra el cierre de la Universidad.

Partirá de la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada. Los convocantes critican que se cierre la Universidad pero no se ha aprobado ninguna restricción para con los establecimientos de ocio y restauración, donde, en muchas ocasiones, no se cumplen las medidas sanitarias apropiadas. Los estudiantes granadinos aseguran en la convocatoria que se unen para pedir medidas reales ante el cierre de la institución universitaria y exigen que los profesores tengan la obligación de impartir clases.

La hostelería 'como solución'

La Junta Local de Seguridad, con presencia extraordinaria de los hosteleros, la rectora de la Universidad y la Junta, ha puesto de manifiesto una buena colaboración entre las policías local y nacional en la capital, según la subdelegada del Gobierno. Inmaculada López Calahorro ha asegurado que también se colabora con el resto de ayuntamientos de la provincia.

También ha participado en la Junta Local de Seguridad el presidente de los hosteleros granadinos. Gregorio García ha asegurado que cerrar la hostelería habría sido letal para el sector.

El alcalde ha agradecido que la ciudad no se haya cerrado y ha hecho un llamamiento a los turistas para que sigan viviendo a Granada con un comportamiento responsable.

Reacciones en apoyo de la UGR

UGT denuncia lo que considera 'abuso de poder' de la Junta contra la Universidad de Granada. Comisiones Obreras asegura que es una decisión bochornosa.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores considera este 'ataque' como una criminalización de la UGR y sus estudiantes usando la lucha contra la pandemia para fines partidistas. El PSOE ha asegurado que el cierre de la Universidad no es efectivo por sí mismo y como medida aislada es injusta. Izquierda Unida ha denunciado que "la Junta prima la economía por encima de la salud y la educación".

Los decanos de las Facultades y los directos de las Escuelas Universitarias han firmado un manifiesto en el que muestran su absoluto rechazo a la suspensión de la docencia presencial, argumentando que favorecerá aún más la expansión del virus por la movilidad y los hábitos telemáticos de los miles de estudiantes de dentro y fuera de la ciudad. El documento pide a la Junta una rectificación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00