Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Puertos

Proposta per Eivissa quiere eliminar el tráfico portuario en Sant Antoni

El alcalde de la Villa de Portmany dice que esta propuesta "no pone en peligro la estabilidad del gobierno"

Imagen del Puerto de Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza

Proposta per Eivissa, apuesta por eliminar definitivamente el tráfico de pasajeros y de mercancías en Sant Antoni. A final de año deja de tener efecto la moratoria aprobada por Ports de Balears que suspendía la línea marítima entre Denia y la Villa de Portmany.

Así que una de las tres formaciones que gobiernan el Ayuntamiento ha tomado la iniciativa en solitario y llevará al pleno de este mes de octubre esta propuesta que según, Joan Torres, teniente de alcalde del Consistorio, representa el "sentir mayoritario" de los residentes en el municipio.

Torres afirma que no deben llegar grandes buques y enumera varias razones. La primera es medioambiental, "para mantener más limpia la bahía." Pero también destaca los problemas de movilidad que genera el tráfico comercial por la salida y entrada de vehículos en la zona portuaria "porque las alternativas que se plantean no nos convencen". Y el remate es "la falta de seguridad" de las instalaciones portuarias que ha registrado varios incidentes en los últimos años.

Sobre las fricciones que puede generar en el tripartido está propuesta presentada en solitario, Torres dice que ya ha comunicado sus intenciones al resto de partidos y en la sesión plenaria cada uno tendrá que posicionarse sobre el futuro del puerto.

Torres recalca que a quince minutos de Sant Antoni hay un puerto comercial que "reúne todos los requisitos fruto de una remodelación millonaria con fondos del Estado". Desde Proposta per Eivissa destacan también que la eliminación de esta línea marítima "permitirá recuperar el puerto para los ciudadanos y para los turistas" y abre nuevas posibilidades como el deporte náutico.

Proposta per Eivissa ya ha comunicado su posición al máximo responsable de Ports de Baleares y a Javier Torres, conseller del Consell de Ibiza que representa a la institución insular en este organismo.

El pacto de gobierno no peligra

A pesar de la iniciativa en solitario de Proposta per Eivissa, sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sant Antoni dicen que el pacto "no corre peligro"

El alcalde, Marcos Serra, asegura que el Partido Popular siempre ha defendido una consulta ciudadana sobre este tema, pero una vez descartada quieren sondear la opinión de hoteleros, comerciantes, taxistas o el sector náutico antes de decidir el sentido de su voto en pleno. Serra reconoce que hay partidarios y detractores del tráfico en la zona portuaria "porque la opción de los ferris tiene pros y contras". En cualquier caso tiene claro que la última palabra es de Ports de Balears y que tendrá en cuenta la decisión adoptada en sesión plenaria del Consistorio. Serra señala que en el pacto de Gobierno "ya se defendía esta consulta y no lo veo un tema tan trascendental como para poner en riesgo la estabilidad".

Más claro tienen el sentido de su voto en Ciudadanos. José Ramón Martín, teniente de alcalde de la formación, señala que siempre han defendido el tráfico de pasajeros y vehículos en la Villa de Portmany "por lo que votaremos en contrea de la propuesta que se lleva a pleno". Tampoco cree que el tripartido se vea afectado por esta propuesta, pero si cree que "distorsiona" el trabajo en común que se venía haciendo hasta ahora.

Oposición

El grupo PSOE-Reinicia celebra que PxE se sume a su deseo de mantener el puerto de Sant Antoni sin grandes buques. En este sentido, los progresistas presentarán el próximo pleno una propuesta y esperan que el resto de partidos les den su apoyo. Cabe recordar que, desde el año 2018, ya no llegan estos buques al municipio gracias a la iniciativa liderada por el entonces alcalde de Sant Antoni, el socialista Pep 'Cires'.

Además, en la misma propuesta, reclamarán que bahía y puerto converjan integrándose en un modelo sostenible para "disfrute de vecinos y turistas".

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, ha afirmado que "desde el equipo de gobierno del ayuntamiento tienen una nueva oportunidad de seguir trabajando por el cambio de modelo turístico que inició el socialista Pep 'Cires' con dos asuntos capitales: una bahía y un West reconvertidos hacia el turismo familiar".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00