Sociedad

Analizamos la gestión europea de la pandemia con nuestros corresponsales

Miramos hacia tres capitales europeas con nuestros corresponsales. Con Carmen Vela recorremos París, con Joan Solés estaremos en Roma y Carmen Viñas desde Berlín

Analizamos la gestión europea de la pandemia con nuestros corresponsales

Analizamos la gestión europea de la pandemia con nuestros corresponsales

39:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006140445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde Madrid prestamos atención a la gestión de la pandemia de tres capitales europeas. Junto a nuestros corresponsales viajamos hasta Berlín, Roma y París.

Comenzamos el repaso por el alcance del virus y las medidas que se toman en cada una de la capitales. En el caso Alemán, se consideran zonas de riego aquellas que superan los 50 contagios por cada 100.000 habitantes. En Francia la incidencia sube, debe ser de 250 positivos -salvo superarse los 100 entre población mayor-, mientras que en Madrid esa cifra tiene que subir hasta los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes para tomar medidas especiales.

La forma de actuación también es muy diferente en los cuatro casos. En el modelo Francés, las medidas de prevención son muy parecidas a las que tenemos en Madrid. En concreto, las reuniones se han limitado a 10 personas, y un máximo de 6 en las mesas de bares y restaurantes. Prohibidas también las celebraciones privadas y el uso de mascarilla es obligatorio en los espacios públicos que no estén al aire libre. En el caso de las universidades las aulas no pueden superar la mitad del aforo y se prima el trabajo desde casa. 

Roma, al igual que Madrid, reduce el horario de la hostelería -en su caso hasta la medianoche- y añade medidas como la prohibir la celebración de partidos no profesionales de fútbol o baloncesto. Aunque en el caso de Italia sí se pueden celebrar eventos privados como bautizos, funerales o bodas, siempre que no sean más de 30 personas.

Berlín por su parte, reduce el horario de la hostelería hasta las 11 de la noche. Las fiestas privadas no pueden superar las 10 personas y los eventos de ocio y deportivos están prohibido hasta finales de año. Un dato que a tener en cuenta en la capital alemana es que sus viajeros procedentes de países de alto riesgo deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

En cuanto a las relaciones entre las administraciones locales y nacionales, Francia ha sido también foco de disputas, especialmente en Marsella. Allí las restricciones indignaron a las autoridades locales por ser más duras que las de otras grandes ciudades como París, ya que allí el estado centralizado limita la actuación de los gobiernos locales.

Por su parte, los Gobiernos regionales alemanes han llegado a un acuerdo con el ejecutivo de Merkel para poder tomar medidas, ya que como en España, son ellos son los que guardan la mayoría de las competencias en Sanidad.

La inversión de los Gobiernos en sanidad también está siendo un tema a debatir en el resto de Europa. Hasta el momento, Italia ha invertido unos 6.500 millones de euros en reforzar su sistema sanitario de cara a la pandemia y han contratado a 20.000 profesionales. El presupuesto francés ha aumentado en 8.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00