Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

No habrá comisión de investigación sobre los casos de abusos sexuales contra menores tutelados por el IMAS

La oposición ha presionado a los socios del PSOE para la celebración de un pleno extraordinario. Sin embargo, Més y Podemos seguirán la hoja de ruta y el día 26 se pondrá en marcha la comisión política

Los cuatro representantes de El PI, PP, Ciudadanos y Vox en el Consell de Mallorca. / CONSELL DE MALLORCA

Palma

No habrá comisión de investigación en el consell de Mallorca sobre los casos de abusos sexuales contra menores tutelados por el IMAS... La oposición había pedido ir más allá de una comisión política y había presionado a los socios del PSOE para la celebración de un pleno extraordinario donde se esclarezca si se hizo algo para evitar esos abusos. Sin embargo, Més y Podemos seguirán la hoja de ruta marcada por el PSOE y el próximo día 26, diez meses después del conocimiento de estos casos, se pondrá en marcha la comisión política.

Aseguran desde la oposición que la comisión de investigación es ineludible y creen que es el momento para que Més y Podemos se hagan valer en el pacto con el PSOE y acaben con el desgaste del consell de Mallorca. Y es que tanto PP como Ciudadanos, PI y Vox creen que el informe de conclusiones finales que se presentó hace dos semanas no abordaba ni los casos concretos ni las responsabilidades políticas por lo que insistirán para conocer el fondo del problema y depurar responsabilidades si fuera necesario... para ello piden escuchar la comparecencia de todos los responsables políticos que han trabajado con menores en las diferentes etapas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Llorens Galmés, portavoz del PP en el consell de Mallorca reclama el apoyo de los socios de Més y Podemos que ya se mostraron a favor de una comisión de investigación pero finalmente se sumaban a la decisión del PSOE para rechazarla.

Sin embargo, esta llamada de la oposición como decimos caerá en saco roto. Finalmente Més y Podemos seguirán alineados con el PSOE en el consell de Mallorca y siguen apostando por una comisión política dentro del IMAS que se pondrá en marcha en dos semanas.

La propuesta es ponerla en marcha el próximo 26 de octubre después de casi 10 meses que se conocieran los casos de abuso y explotación sexual cometidos contra algunos menores tutelados por el IMAS, 16 según reconocía la institución insular a mediados de enero. Desde Unidas Podemos, su portavoz Magdalena Gelabert asegura que la oposición sólo quiere un circo mediático y creen que la comisión política, aunque llega tarde, servirá para rendir cuentas. 

En la misma línea, desde Més, Guillem Balboa dice que tras la comisión de expertos ahora es momento de la comisión política. Para el PSOE, con el apoyo de sus socios se sigue la hoja de ruta marcada en febrero que ahora, señala su portavoz Andreu Alcover lleva a una comisión política dentro del consejo rector del IMAS y que se ha retrasado debido a la pandemia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00