Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Navarra, ¿baremo o excusa de otras comunidades autónomas durante la pandemia?

Madrid se compara con Navarra para solicitar medidas más laxas, mientras que Euskadi atribuye a Navarra el ascenso de contagios por COVID-19

Navarra, ¿baremo o excusa de otras comunidades autónomas durante la pandemia?

Un sanitario realiza una prueba PCR RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) (RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS)

La pandemia de COVID-19 en Navarra ha arrojado hoy 378 nuevos positivos. Además, en la red hospitalaria navarra hay 282 personas ingresadas: 202 en planta, 31 en la UCI y el resto en hospitalización domiciliaria.

¿Puede compararse la situación de Navarra con la de Madrid?

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra atraviesan dos situaciones distintas que no pueden ser comparadas con facilidad. Ello se debe a diversos factores.

En primer lugar, Madrid está transmitiendo con retraso los datos de contagios de COVID -19 al Ministerio de Sanidad -a veces tardan varios días, incluso dos semanas-, lo que ha provocado que la foto real de la pandemia se haya visto alterada. Por su parte, Navarra comunica un porcentaje superior al 99% de los contagios.

Un segundo factor a tener en cuenta es la tasa de ocupación hospitalaria. Teniendo en cuenta los datos publicados el 13 de octubre -que hacen referencia al día 12-, en Navarra, las camas COVID-19 ocupadas en la UCI suponen el 25,7% de su capacidad total; en Madrid ese porcentaje asciende al 38,2%. En lo que respecta al total de camas covid ocupadas, Navarra no llega al 12,9% y Madrid alcanza el 21%.

Por otra parte, en Madrid se hacen menos PCR por cada 100.000 habitantes. La consejera de Salud, Santos Indurain, ha insistido en que "Navarra tiene la tasa más alta del Estado" y ha incidido en que lo importante es que se están dando las citas para realizarse las pruebas en menos de 24 horas.

No obstante, en Navarra han bajado ligeramente las PCR realizadas, aunque depende -por supuesto- de la fecha a la que se haga referencia. Entre los días 6 y el 13 de octubre (últimos datos disponibles) se han realizado 21.255 pruebas diagnósticas. Son 945 más que la semana anterior -del 29 de septiembre al 5 de octubre-, cuando se realizaron 20.310. No obstante hay gran diferencia con la semana previa -del 23 al 29 de septiembre-, cuando se rozaron las 23.400.

Foco navarro de contagios en Euskadi

El coordinador del Plan de Vigilancia y Control de Osakidetza para el COVID-19, Ignacio Garitano, ha atribuido el alza de contagios en Euskadi a la elevada incidencia del coronavirus en Guipúzcoa y en las zonas limítrofes con Navarra. Garitano ha afirmado que "tenemos datos que trabaja y estudia en zonas limítrofes".

Le ha respondido el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, que ha manifestado que "puede haber más factores internos en la propia Comunidad Autónoma vasca que factores externos. El virus no conoce fronteras. No consideramos que sea adecuada esa traslación de responsabilidad".

En las últimas horas se han registrado 410 nuevos casos de COVID-19 en Euskadi, frente a los 378 de Navarra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?