Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Real Sociedad

Aperribay confirma que podrá haber público en Anoeta y Zubieta

El presidente de la Real Sociedad explica que el club perderá 15 millones de euros en este 2020 por los efectos de la crisis del coronavirus, pero que salda sus cuentas en positivo. Este año devolverán a los socios el 70% de los abonos, que se mantendrán iguales en 2021. El número se socios, curiosamente, sube hasta los 35.222

Aperribay en la rueda de prensa que ha ofrecido en Anoeta

Aperribay en la rueda de prensa que ha ofrecido en Anoeta / R.R

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha comparecido en la sala de prensa de Anoeta para analizar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el club donostiarra.

-Curiosa subida de socios. "El alta 35.000 la dimos en marzo, y hoy somos mas socios todavía, 35.222 socios y tenemos una lista de espera de 188 personas, así que el dato es extraordinario hasta hoy. Aunque los efectos de la pandemia se notará sobre todo en la renovación del mes de enero. Pero es de agradecer todo el comportamiento de los socios, ha sido extraordinario. Por eso nos sentíamos en deuda y que nuestra primera comparecencia fuera hablar de ellos. Ha habido 364 altas, 142 bajas y hay 188 personas en lista de espera". 

-Devolución total del 70% en 2020. "La cuota del año 20 vamos a proceder a devolver el 50% de la cuota, que es la parte de la segunda parte del año. Nos comunicaremos con el socios y le daremos dos opciones, la de devolver el dinero o descontar del abono del próximo año. Con esto más el 20% que ya habíamos devuelto, habríamos devuelto el 70% de la cuota anual de este año". 

-La cuota del 2021 se mantiene. " Vamos a cobrar normal. Los que hayan optado por descontarle del año anterior, se lo descontaremos. Y a los demás, cobraremos igual. Pensamos que la devolución es el aspecto más importante realizar, más en un año con esta pandemia. Había que devolver la parte proporcional por la no existencia de Anoeta. el próximo año tendremos varias formas de afrontarlo y cuando llegue el momento lo aplicaremos. El año 21 lo cobramos igual por los ingresos, porque este año con esta devolución hemos dejado de ingresar 15 millones de euros menos. Y cobrarles igual permitirá que nuestra relación con el socio será la misma. Porque al futbol volveremos antes o después, y tener el listado de socios es importante para cuando se pueda volver y para el sorteo de entradas para la final de copa que aún no hemos jugado. En junio ya veremos cómo procedemos, depende de lo que vaya pasando. Puede ser de la manera de este año o de otra manera. El abono en el caso de que la existencia fuese normal no habrá mediodía del club, y en caso de que siga en Europa, no tiene pensado el club cobrar bono Europa. Porque todo eso es a día de hoy una quimera. Pero si volviéramos a la normalidad, eso no se va a cobrar al abonado". 

-Asistencia Zubieta. "Lo más importante es la salud, estamos en contacto con el gobierno vasco, vamos a aplicar el plan Bizi Berri II del Gobierno Vasco y la responsabilidad y el rigor lo vamos a aplicar para ver la relación con la asistencia a los partidos., Vamos a intentar hacer del Z7 una burbuja para que jueguen sus partidos el femenino y el Sanse con público. Empezaremos este fin de semana con 150 personas para ver el partido del equipo femenino. El procedimiento para asistencia será el de inscripción, y por orden las 150 primeras personas podrán ir al partido del equipo femenino. Así será este primer partido. Y será exclusivo para socios y abonados".

-Asistencia al Reale Arena en Europa. "La Real inicia procedimiento para que puedan estar 1000 espectadores en el partido contra el Nápoles. Seguiremos siempre el principio de rigor y corresponsabilidad. Pero si llega el día del partido y el gobierno vasco no nos deja, pues no se podrá. Pero no creemos que vaya a pasar eso. La vuelta al futbol será progresiva. Iremos partidos a partido, y cumpliremos escrupulosamente lo que digan las autoridades sanitarias. Los protocolos de asistencia a Anoeta están preparados desde junio y en constante revisión. Cuando hablamos de 1.000 espectadores, hay que hablar con UEFA si nos pedirá un porcentaje de esos mil. Lo haremos por sorteo. El 20 de octubre publicaremos las bases del sorteo. La entradas será personal e intransferibles. Es una gran noticia, estamos muy contentos. De aquí al 29 de octubre estaremos a lo que nos digan las autoridades, porque si la cosa va a peor y nos dicen que no se puede abrir el campo, lo cumpliremos de forma exhaustiva. Nos comentan que podemos aplicar el plan Bizi Berri II del Gobierno Vasco, y eso es lo que vamos a hacer. Nada más. No vamos a anunciar nada que no podamos plantear. No es una discusión competencial, vamos a hacer lo que se pueda hacer. El plan deja claro que si en el futuro podemos asistir más será porque la pandemia esté mejor. Pero haremos siempre y solamente lo que nos digan las autoridades, porque lo primero es la salud, no miramos esto desde el punto de vista de ser pioneros de nada". 

-Nuestros equipos de categorías inferiores. "Hemos aplicado un sistema de burbuja entre los equipos y que no se mezclan entre sí. Y utilizamos muy pocos días vestuarios, el gimnasio está cerrado, hemos habilitado carpas al aíre libre, los entrenadores compaginan trabajo presencial y teletrabajo. Ahora todos los equipos están participando, también el hockey con 216 personas, con atletismo con 388 personas, y en Gorabide unos 210 jugadores forman las categorías inferiores de la real, más todos los técnicos. En total, estamos hablando, cerca de 1.000 personas de los que estamos pendientes para cumplir todos los protocolos con todo el rigor. Cada deporte y cada edad tiene que cumplir diferentes especificidades de los protocolos".

-Cuentas en positivo. "La junta general va a ser en diciembre, estamos viendo el escenario y ver si será presencial y telemática. Pero falta ver las fechas, porque no hay muchas que se pueda. El resultado del año pasado será positivo de 3 millones de euros, para el resultado del presente año también será positivo, pero veremos cómo lo podemos cumplir, está ya añadido la incidencia de la reducción de los socios. Tenemos la tesorería ordenada y pagaremos el ultimo pago del estadio al ayuntamiento el año que viene. No nadamos en la abundancia, pero estamos contentos de como estamos afrontando la tesorería en esta pandemia. No hemos puesto límites para incorporar jugadores de fuera, lo hemos hecho así porque estamos convencidos de lo que tenemos en casa y en juntar generaciones es muy importante, y el tronco principal es el desarrollo del talento en Zubieta, y en cómo lo podemos mejorar cada año, desde el nivel mental, condicional, afrontar el futuro con energía y competitividad. Pensamos afrontar un año con valentía y estabilidad. Estamos contentos con la situación que está la Real en este momento".

-Fecha de la final de Copa del Rey. "No tenemos confirmada la fecha, el 4 de abril es la tentativa más certera hasta ahora, pero sí hay un límite, que es la siguiente final, que es el 18 de abril. Pero no sabemos cómo estará la asistencia a los campos ese día. Es imposible saberlo, pero ojalá esté bien y podamos asistir todos. No ha llegado nunca el momento de poder hablar de suspender la final o hacerlo sin público. Igual si la pandemia no evoluciona bien, igual te tienes que ir más lejos. Es especular demasiado".

-Fichar por los problemas económicos. "Poder fichar se puede. Otra cosa es si eres mejor porque fiches, porque igual en ese caso eso pone riesgo una tesorería ordenada y en un año como éste ayuda a salir de esta situación. El 30 de diciembre de 2015 se nos lesionaron dos jugadores claves en el Bernabéu, Canales y Agirretxe. Aquel año en vez de fichar, se subió a Mikel Oyarzabal. Sinceramente aquella decisión que parecía una locura, hoy la estamos aprovechando. Primero miramos dentro y luego fuera, y los pasos que damos es para seguir construyendo. Estamos muy contento en general con los centrales en el Sanse, y por eso pensábamos que era mejor mirar hacia abajo, con muchos defensas del filial en los que confiamos. Tenemos buen equipo y se está construyendo bien. Nuestro verano ha sido muy tranquilo, y más de lo que ha podido parecer".

-Willian José. "Es de los jugadores que más rendimiento ha dado en los últimos años, y es un grandísimo jugador, que tiene ganas de afrontar el futuro con mucha determinación. Ha marcado más de diez goles en los últimos cuatros años. Carlos Fernández es un jugador que nos interesaba, pero no teníamos claro como afrontar su llegada; porque Willian José nos interesa mucho. Estamos contentos con nuestra plantilla, Carlos Fernández nos interesaba para futuro, pero no encontramos la fórmula".

-Salida de Diego Llorente. "No era necesario vender a Llorente por la crisis de la pandemia, no necesitamos vender jugadores para tener una cuenta de explotación adecuada. La Real tiene una progresión adecuada, y vienen unas generaciones muy fuertes, y tenemos que gestionarlas con la máxima ambición, siendo los mejores del mundo de lunes a viernes en procesos de trabajo, en la metología, Y buscamos resultados de ahí. Estamos muy contentos de poder decir que podemos terminar las cuentas en positivo de esta temporada, y mantener al mismo tiempo el potencial del equipo. No se trata de vender o no, sino visualizar un presupuesto en positivo y ejecutarlo".

-Contratos televisión. "La liga ha hecho un trabajo fantástico en ese sentido, y nos ha transmitido tranquilidad. Es difícil mejorar su trabajo. La Real cree que se podía haber comenzado antes, y de hecho lo intentamos, pero la mirada desde hoy teníamos que haber hecho antes las cosas, empezar a entrenar un poco antes y competir un poco antes. Porque la pretemporada ha sido muy complicada para todos. No ha sido fácil. Pero aún así el comportamiento de LaLiga y el CSD ha sido muy bueno".

-Nuevo planteamiento a los jugadores para reducir su salario. "Agradecer a los jugadores que se bajaran su sueldo en abril, porque la Real tuvo una conversación con sus jugadores, no se lo pidió. Hoy todavía no hemos planteado nada, y nos gustaría no tener que hacerlo. Sería lo mejor. Pero si vemos que no podemos cumplir nuestro presupuesto con solvencia, igual hay que plantearlo. Pero esperemos no tener que hacerlo. Pero no entra en nuestra cabeza pensar en fichar para pedirle mañana a los jugadores que se bajen el sueldo".  

-Deuda del Atlético por Griezmann. "La normalidad en el mes de mayo fue un calendario de pagos nuevo por la pandemia, con todos los equipos y todos los equipos, cuando se veía que venían mal dadas las cosas por la pandemia. Con el Atlético y con todos, y los está cumpliendo religiosamente".

-Elecciones a la Presidencia de la Federación Gipuzkoana de Fútbol. "Con Larrea siempre hemos tenido un gran colaborador, y hemos trabajado mucho en Madrid. Siempre le he sentido muy cerca de la Real y de cualquier problema que pudiera tener el fútbol español. Hay que darle las gracias por sus 33 años al frente de la federación gipuzkoana de fútbol, junto con todo su equipo. El futuro veremos qué pasa. Tengo dudas si la Real se tiene que pronunciar. Pero lo voy a hacer, porque a nosotros lo que nos gustaría que haya unidad. Me cuesta encontrar diferencia entre lo que piensa la Real y lo que piensan el resto de clubes sobre cómo gestionar el fútbol gipuzkoano. Porque hacen un gran trabajo para educar a nuestro niños, y la Real va a ayudar siempre por la educación de nuestros niños, en un ámbito multidisciplinar, porque nos gustaría estar más cerca del deporte escolar. Sólo podemos tener la bandera de la educación. Les he dicho a los dos candidatos que me gustaría que hubiera unidad. Mi relación con Manu y su grupo es buena. Mi relación con Adrián es buena también".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?