Comienza el juicio contra Maje y Salva por el asesinato del marido de ella
Esta mañana se eligen a los 9 miembros del jurado y a los dos suplentes, entre 36 candidatos
undefined
Valencia
Este miércoles ha arrancado en la Audiencia de Valencia el juicio contra María Jesús, también conocida como Maje, o como la "viuda negra de Patraix", y contra su ex amante, Salva, acusados ambos de matar al marido de ella, Antonio, en 2017.
Según el escrito fiscal, todo comenzó meses antes del crimen. Maje se había casado con Antonio en septiembre de 2016, pero a la vez mantenía relaciones con varias personas. A uno de sus amantes, Salva, con el que trabajaba en el mismo hospital de València, ella como enfermera y él como auxiliar, comenzó a contarle que tenía graves problemas conyugales, que su marido le había llegado a maltratar física y psicológicamente. Finalmente ella le convenció para que acabara con su vida.
Ella presuntamente planificó el asesinato que tuvo lugar el 16 de agosto de 2017 en el garaje de la vivienda del matrimonio, en la calle Calamocha de València, a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil. Al parecer, Maje facilitó las llaves a su examante y le dijo dónde debía esperarle. Salvador se encargó de comprar el cuchillo de 15 centímetros de hoja con el que finalmente le asestó hasta 6 puñaladas. Antonio falleció prácticamente en el acto. El cadáver de la víctima lo encontró un vecino.
Lo que parecía ser un robo se tornó según avanzaba la investigación en un crimen pasional. Cinco meses después del crimen Maje y Salva fueron detenidos. Desde entonces están en la cárcel. Hoy comienza el juicio que se prolongará si no pasa nada hasta final de mes. Un juicio que tiene lugar en la sala de vistas Tirant lo blanc 1, la más grande de la Ciudad de la Justicia de València. La prensa sigue la sesión desde una sala anexa con hasta 40 periodistas acreditados de casi una treintena de medios, muestra de la expectación generada.
Y un juicio con jurado popular. Esta mañana de hecho, se está eligiendo a sus 9 miembros del tribunal y a los dos suplentes, entre 36 candidatos. Cuando terminen comenzará la lectura de los escritos de calificación y los informes iniciales de las partes.
Hay que recordar que la Fiscalía reclama provisionalmente 22 años de prisión para María Jesús y 18 para Salvador, acusado de ser el autor material del crimen. También solicita indemnizaciones de 250.000 euros para los padres y hermano del fallecido. El interrogatorio de los acusados, detenidos cinco meses después del crimen, se producirá este jueves. Éste será un momento clave porque sus versiones han ido cambiando a lo largo del procedimiento.
La semana que viene, si se mantiene el calendario, arrancará la fase testifical donde se escuchará a policías, guardias civiles y testigos. La semana siguiente será la fase pericial, donde declararán los forenses y criminólogos y se escucharán las grabaciones. Si todo marcha bien, el juicio quedará visto para sentencia el 29 de octubre y días después se conocerá el veredicto.
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER