Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

foros de la ser por la 'españa vaciada'

La implicación de los vecinos, clave en el medio rural

No solo las administraciones tienen que trabajar para garantizar unos servicios públicos esenciales para frenar la despoblación; también los habitantes de los pueblos pueden aportar su granito de arena. Lo dice el director de la Cátedra de la Despoblación de la Diputación de Zaragoza

Puerta alta de Daroca

Puerta alta de Daroca / GETTY IMAGES

Daroca
Paracuellos de Jiloca

¿Qué podemos hacer para invertir la despoblación? Pregunta fundamental cuya primera respuesta debe partir de los propios pobladores del medio rural. Lo dice Luis Antonio Saez, director de la Cátedra de la Diputación Provincial de Zaragoza sobre la despoblación. Y es que las instituciones deben trabajar y mejorar la cobertura de servicios básicos pero también los propios vecinos deben aportar su granito de arena a la causa.

Sobre estos asuntos se hablará en el Foro de la Despoblación que organiza la Cadena SER en Daroca y Paracuellos de Jiloca, los días 15 y 16 de octubre.

Actualmente, en la provincia de Zaragoza hay 191 núcleos de población situados en zonas blancas o grises - aquellas en las que no hay cobertura de banda ancha o en las que hay una cobertura deficiente proporcionada por un solo operador y a una velocidad inferior a los 100 megas-.

Cuestiones como esta, el internet de calidad, las infraestructuras o los servicios públicos dignos, son un reto para las administraciones. Sin embargo, apunta Luis Antonio Saez, que los propios vecinos del medio rural tienen también mucho que aportar. En primer lugar, a la hora de valorar las potencialidades de sus municipios.

"Tendríamos que reconocer que la escuela o la propia asistencia sanitaria o ciertos servicios comunitarios, el acceso a la cutura, la posibilidad de iniciar cosas; eso en comunidades pequeñas hay una capacidad y una potencia muy grande", señala Saez.

Sobre la falta de vivienda, uno de los mayores obstáculos para asentar nuevos pobladores, son los propietarios, quienes deben dar un paso al frente: en cada pueblo "a lo mejor podemos hacer un inventario de viviendas, cuáles de ellas podrían ofrecerse en alquiler o agilizar esas situaciones en las que hay muchos propietarios".

Lo que hace falta, en definitiva, es la implicación para muchos asuntos: "Casi todas esas cosas no necesitan mucho presupuesto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?