Sociedad

Artistas, modelos, benefactoras o maestras, las mujeres rurales que la historia ha olvidado

La educadora socuellamina Remedios San Andrés nos habla de mujeres de Socuéllamos que hicieron historia pero fueron olvidadas

De izquierda a derecha: Teresa González, Encarnación Fernández, Doña Flora y Angelina Bretón / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

En este día, desde Radio Azul, queremos hablar de todas esas mujeres, que han vivido o nacido en ámbito rural, y que la historia las ha olvidado.

En la tarea de recordarlas está Remedios San Andrés, educadora socuellamina con tres libros publicados que también ha ahondado sobre historias de mujeres de Socuéllamos que no se conocían. San Andrés pertenece, además, a la Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos. De las mujeres socuellaminas habló en una conferencia el pasado año, organizada por la Asociación Feminista 'Milenrama' bajo el título ‘La mujer socuellamina en la Historia’.

Nombres con mucha historia

De 1490 es la mujer más antigua de la que ha indagado. Se trata de Isabel Rodríguez, llamada ‘la zamorana’, que creó una capellanía con el poder económico y social que conllevaba en la época."Para mí, lo más importante es que esta mujer tenía unos bienes y podía hacer con ellos lo que quisiera", afirma San Andrés.

También ha investigado en torno a las mujeres moriscas que sobrevivieron en Socuéllamos a la Inquisición "tuvieron que luchar por su cultura y, también por mantenerse vivas y demostrar que no eran unas brujas", dice la historiadora. También hay otros nombres como, por ejemplo, el de Teresita González, una gran concertista socuellamina, que estudió en Austria y que fue la única mujer que murió en la Guerra Civil en la localidad.

San Andrés también hace referencia a Carmen Arias, la gran benefactora de Socuéllamos -de la que está preparando un libro-; Encarnación Fernández López, una longeva mujer que vivió durante 109 años, experimentando los grandes acontecimientos del siglo XX; o doña Flora, la matrona del municipio.

Relegadas al ámbito privado

Artistas, modelos, benefactoras, maestras o representantes políticas. Sus historias se han quedado en el olvido y en los ámbitos más privados, como la de Angelina Bretón, actriz de cine mudo o Cándida López Cano, modelo de los años 60.

La modelo Cándida López Cano / Asociación de Historia de la Villa de Socuéllamos

La primera, dice San Andrés, se casó con un socuellamino y se fue a vivir al municipio. "Nadie sabía que, antes de eso, había sido artista y actriz del cine mudo". Por otro lado, la historia de López Cano la descubrió a raíz de un familiar. "Un día, en casa de un primo suyo, me dijo que había desfilado delante de la mujer de Franco y de la entonces princesa Sofía. Me interesé y me enseñó periódicos donde aparecía. Hasta el momento, nadie sabía de esta fantástica modelo socuellamina", apunta.

Mujeres de nuestro ámbito local que también merecen ser recordadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00