Sociedad

Ocho de cada 100 profesores siguen sin llegar a los institutos de Madrid

Según un sondeo de los directores de centros de secundaria, faltan 1500 puestos de

docentes por cubrir desde el inicio del curso escolar

Una profesora da clase con mascarilla a alumnos, en Madrid (España), a 14 de septiembre / Óscar Cañas - Europa Press (EUROPA PRESS)

Hay alumnos que, a fecha de hoy, todavía no han recibido ni un sola de clase de determinadas materias y ni siquiera conocen al profesor titular de esa asignatura. “Es un caos”, asegura Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD) tras el sondeo que han realizado entre casi un centenar de centros de secundaria de la Comunidad de Madrid. En estos institutos, hay un 8% de plazas de profesorado aún vacantes. “Estamos igual que al inicio, a pesar de que ha pasado un mes desde que volvimos a las clases”, asegura Álvarez. Según los cálculos de ADIMAD, ese porcentaje, extrapolado al total de institutos de la región, supone que todavía faltan 1500 plazas de profesorado sin cubrir en estos centros educativos públicos.

“No se trata de sustituciones”, aclara el presidente de ADIMAD, “sino de profesores asignados a la plantilla de los centros; esto es, docentes que tienen sus propios alumnos que tienen que evaluar e impartirles clase”. En cuanto a las sustituciones, según Esteban Álvarez, “a día de hoy no se están cubriendo”. ADIMAD denuncia que no hay listas de profesorado disponible para atender las necesidades de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.

Los refuerzos COVID siguen sin aterrizar

Más información

A la falta de profesorado de determinadas asignaturas, se suman, según denuncia esta asociación, la lentitud con la que están llegando a los centros los docentes prometidos dentro del plan COVID para asumir tareas de repaso y refuerzo de aquellos alumnos que, debido al confinamiento, se quedaron más rezagados. De estos, según ADIMAD, la Comunidad de Madrid solo ha contratado a apenas un 46%. Calculan, por tanto, que faltan cerca de 400 docentes que, en teoría, solo permanecerán en los institutos hasta diciembre, según la previsión inicial del gobierno regional.

Los directores de instituto acusan a la Consejería de Educación de mala gestión y de desatender al alumnado. “Ya no estamos hablando de improvisación sino de incapacidad para resolver los problemas de los centros, lo que resulta bastante preocupante”, sentencia Álvarez. Esta misma semana la Comunidad de Madrid convocó 160 plazas para profesores de inglés y muchas quedaron desiertas. Este jueves se ha hecho un llamamiento para cubrir casi 200 puestos de profesores de lengua castellana en estos institutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00