Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Primera Llamada del Día

Lucha contra la pobreza: "Navarra se tiene que comparar con otras regiones europeas similares"

No duda de que es positivo que Navarra se encuentre en cabeza en cuanto a la menor incidencia de la pobreza entre su población "pero no hay que olvidarse de que, mientras haya personas en situación vulnerable, y no son pocas, realmente hay que seguir trabajando"

Lidia Almirantearena, portavoz de la comisión permanente de la Red navarra de Lucha contra la Pobreza, explica que cuando han pasado varios meses desde el confinamiento de primavera ante la pandemia, "ya estamos viendo las consecuencias que está teniendo esta crisis que, al final es sanitaria, económica y social; todo va de la mano y las consecuencias son patentes".

Explica sobre esas consecuencias que "realmente son las mismas situaciones que ya sufría la población, pero agravadas. En cuestión de empleo las personas vulnerables son las que están en los trabajos más precarios, en los sectores más afectados por la crisis: la hostelería la construcción, la limpieza, empleadas del hogar, ahí se está viendo cómo mucha afectación". También en la vivienda "se ven claramente las dificultades; cuando no habitas una vivienda adecuada hay hacinamientos, problemas para respetar las medidas. Incluso si hay falta de vivienda, esto se complica todavía mucho más."

Admite que "en todas las comparativas que se han hecho a lo largo de los años, Navarra está en una posición ventajosa respecto al resto de las comunidades, de hecho, ocupa las mejores posiciones", pero añade que "lo conveniente no sería tanto comparar con otras comunidades sino con otras zonas de Europa que tengan las mismas características". No duda de que es positivo que Navarra se encuentre en cabeza en cuanto a la menor incidencia de la pobreza entre su población "pero no hay que olvidarse de que, mientras haya personas en situación vulnerable, y no son pocas, realmente hay que seguir trabajando."

Sobre la tramitación de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital y Renta Garantizada, Almirantearena señala que "no está claro cómo está funcionando. Algunas solicitudes se han hecho de oficio, pero todavía no se ha transferido del todo", dice de la nueva prestación aprobada en España y cuya gestión fue cedida a la Comunidad Foral, que cuenta con una renta garantizada que en principio, supera las cantidades del Mínimo Vital.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?