La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Daniel López Acuña: "Asturias no llegará al extremo de tener que cerrar la región"

El epidemiólogo y ex director de la OMS cree que el Gobierno regional es "un ejemplo de liderazgo sanitario y político porque las medidas adoptadas no son fáciles pero sí muy importantes"

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 15.10.20

Daniel López Acuña analiza la situación del COVID-19 15.10.20

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602788567987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Daniel López Acuña no cree que Asturias vaya a llegar la confinamiento total. "Las medidas que se toman es para no alcanzar el confinamiento o cierre total de la región", ha explicado. Durante su análisis en La Ventana de Asturias, ha apuntado que "cuando la transmisión se dispara es porque interactuamos socialmente con demasiada relajación: demasiados grupos, corrillos, hay poco respeto a la distancia  social y las mascarillas y esto muchas veces se ha dado en los más jóvenes". Y ha dejado una reflexión. "Se trata de un sacrificio de dos o tres semanas para no tener que llegar a un confinamiento total".

El epidemiólogo, no obstante, también ha matizado que habría un escenario anterior al cierre de la comunidad. Asturias actualmente realiza una media de casi 3.500 pruebas PCR diarias, lo que supone casi multiplicar por cuatro las cifras que se manejaban en el mes de marzo. "Se están manteniendo los esfuerzos sanitarios y al llevar a cabo más aislamientos, no considero que vayamos a tener un ascenso en las cifras. Se pueden tomar medidas aún más severas o incluso ir a una fase 1 de la desescalada tal cual la conocemos o adaptada antes de volver al cierre total".

Sobre el paquete de normas aprobadas este miércoles, el ex director de Acción Sanitaria de la OMS cree que es "un excelente paso porque se anticipa a un escenario de posible transmisión más intensificada". Para López Acuña "Asturias se está acercando mucho a una incidencia de 200 casos por cada 100.000 habitantes y antes de llegar a una situación más extrema como la de 10 comunidades que están por encima de la media nacional se actúa. Para mi es un ejemplo de liderazgo sanitario y político porque no son medidas fáciles pero son muy importantes".

Un último asunto es el capítulo de las recomendaciones. Acuña ha reconocido que siempre queda la duda de si solo sirve la norma "porque tiene un carácter coercitivo": Sin embargo, "quiero creer que existirá la sensibilidad para comprender que las recomendaciones son fundamentales y esenciales para que funcionen las normas establecidas. Los ciudadanos de Asturias tenemos que entender que el éxito de la estrategia que se siga en las próximas semanas para doblegar la curva, para no tener mayores problemas más adelante reside en respetar las normas establecidas, pero además contribuir al cumplimiento de las recomendaciones". El epidemiólogo hace especial hicanpié en las 'burbujas sociales' y el autoconfinamiento.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00