Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cómo nos alimentamos también repercute en el Medio Ambiente y la agricultura

Lo dice el nutricionista Jaime García, que habla sobre cómo adquirir unos hábitos saludables en Radio Azul

Mercado

Mercado / EFE / David Fernández

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, un buen día para recordar la importancia de la alimentación equilibrada, saludable y natural.

En Radio Azul hemos hablado con el nutricionista Jaime García. Nos dice lo preocupante que es la obesidad en nuestra sociedad actual y el sedentarismo que afecta, directamente, a la salud y la esperanza de vida.

"1 de cada 7 personas en el mundo ya casi son obesas o tienen sobrepeso, es un problema mundial. Ha cambiado la dieta de las personas y la comida rápida está desplazando a la comida natural", asegura García. También indica que el sedentarismo es una consecuencia de sufrir obesidad y, como consecuencia "la mala alimentación es la principal causa de muerte y discapacidad".

La alimentación repercute en otros aspectos

Y ya más centrados en la dieta, esta se relaciona también con otros conceptos más globales como son la agricultura y el Medio Ambiente.

Afirma que, no hace mucho tiempo, se conocían unas 7.000 variedades, aproximadamente, de vegetales. "Hoy hay 10 variedades que suponen el 66 por ciento de consumo mundial", asegura el nutricionista. Esto supone crear grandes cultivos, lo que "contamina el Medio Ambiente y hace que consumamos los productos que se agregan a esta agricultura y ganadería intensiva".

La falta de tiempo no es excusa

Otro de los problemas es el ritmo de vida y el tiempo. A este, García lo llama “la disculpa”. Dice que muchas personas que llegan a su consulta para cambiar sus hábitos se excusan en la falta de tiempo para realizarse comidas sanas o saludables. Este nutricionista está en la tarea de demostrar a la gente que, prepararse buena comida no requiere de un tiempo excesivo, sino de voluntad.

"Por ejemplo, los que llegan por la noche a casa y 'pillan' lo que sea. Veo que son capaces de hacer una tortilla francesa y, de ahí, a unos trigueros con setas no hay nada. Les demuestro que no hace falta mucho tiempo para hacerse unas lentejas sanas con una olla exprés", apunta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?