Política

El miércoles comenzará la cuenta atrás hacia las elecciones catalanas

El presidente del Parlament, Roger Torrent comunicará el día 21 al pleno que no hay candidato

Torrent comunicará el 21 de octubre al pleno que se activa el reloj de las elecciones

Torrent comunicará el 21 de octubre al pleno que se activa el reloj de las elecciones / Europa Press

Barcelona

El presidente del Parlament , Roger Torrent, comunicará miércoles en el Pleno de la cámara que no se ha postulado ningún candidato a la Presidencia de la Generalitat. Lo hará en el marco del pleno ordinario ya previsto y el mismo día se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

Se trata de "el acto equivalente" a una investidura fallida y, por tanto, al día siguiente comenzará a contar el plazo de dos meses en los que todavía hay tiempo para que se postule un candidato o candidata. Si no es así, se convocarán automáticamente las elecciones para el 14 de febrero. En rueda de prensa, Torrent ha asegurado que la cámara no se detendrá ni después de la disolución para que la Diputación Permanente puede validar decretos del Gobierno sobre Covid-19.

El pleno de la próxima semana comenzará un poco antes para que, antes de la sesión de control al Gobierno, Torrent comunique formalmente que no hay candidato a la investidura para sustituir al presidente inhabilitado Quim Torra. Entonces se abrirá un turno de palabra de los grupos y subgrupos que se puedan pronunciar sobre la cuestión y el mismo día está previsto que se publique en el BOPC.

Torrent ha explicado que los grupos le han puesto fácil en estos 10 días hábiles de ronda de consultas. De hecho, en la primera consulta que hizo, Cs le expresó que no tenía voluntad de presentar candidato o candidata.

Y preguntado sobre qué debe pasar para que durante los próximos dos meses vuelva a haber otra ronda de consultas con los grupos, Torrent ha respondido que debería postular un candidato para que él pudiera comprobar si tiene "posibilidades reales o no" ser investido.

Sobre las posibilidades de celebrar elecciones el 14 de febrero en una situación de pandemia por la Covid-19, el presidente de la cámara dijo que esta cuestión corresponde al Gobierno y no al Parlamento. "Corresponde al Gobierno valorar las circunstancias sanitarias y ponderar los dos derechos en juego: el derecho a voto y el derecho a la seguridad sanitaria", añadió.

En cuanto al Parlamento, ha asegurado que habrá actividad parlamentaria normalizada durante los dos meses, teniendo en cuenta las medidas de limitaciones y restricciones para la Covidien-19. Y sobre la situación que se dará cuando quede disuelta la legislatura, ha señalado que el Parlamento sigue en funciones con la Diputación Permanente y que, tal como establece el artículo 75 del reglamento, tiene entre sus funciones poder convalidar decretos del Gobierno relacionados con la Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00