Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Libros

El Instituto de Estudios Giennenses presenta una nueva obra

El libro 'Historia y Memoria de la 24º Brigada mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén', recoge una investigación de diez años sobre esta agrupación

Los autores del libro, Miguel Ángel Valdivia, Gabriel Ángel Gámez y Antonio Santos, junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

Los autores del libro, Miguel Ángel Valdivia, Gabriel Ángel Gámez y Antonio Santos, junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes. / Diputación de Jaén

Este viernes se ha presentado en el Palacio Provincial el libro titulado 'Historia y Memoria de la 24º Brigada mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén'. Se trata de una obra basada en la investigación sobre esta agrupación militar que ha editado el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación provincial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de presentar este libro elaborado por Miguel Ángel Valdivia, Gabriel Ángel Gámez y Antonio Santos.

Una obra que, según ha detallado Reyes, recoge el resultado de un "arduo trabajo documental para reconstruir la historia de la que formaron parte muchos hombres de esta provincia y de las labores que se realizaron en esta agrupación militar para defender en la República y convertirse en guardianes de los derechos fundamentales de la sociedad".

Una edición que ha llevado a sus autores más de una década de trabajo en la que han revisado bibliografía recorriendo archivos de toda España.


El presidente ha explicado que con este libro "se continúa armando un puzzle formado por esa infinidad de piezas dispersas
con las que nos acercamos a la historia de esta brigada en la que sus integrantes lucharon en batallas con episodios tan terribles como el del Jarama e incluso vivieron el exilio y pasaron por los campos de concentración, cárceles o fusilamiento".

Miguel Ángel Valdivia ha destacado que la obra tiene "sobre todo historia y también memoria histórica en el sentido de que está muy bien documentado todo en base a textos y no se inventa nada". Afirma este coautor que se recuerda "a estos héroes que lucharon por el gobierno legítimo y democrático constitucional desde esta 24º brigada formada en la provincia de Jaén". Asimismo, ha agradecido a la Diputación Provincial y a su presidente, el apoyo que ha prestado "a todos los actos de memoria histórica y democrática que se presentan en Jaén".
Valdivia ha hecho referencia a que se trata de una obra inédita "porque habla sobre la formación y su desarrollo, así como de la represión que sufrieron sus componentes después de acabar la Guerra Civil", algo que no había sucedido en otras obras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?