Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern plantea un nuevo impuesto verde en 2021: el canon de residuos

Se tendrá en cuenta la crisis sanitaria para que afecte lo menos posible a las familias, será progresivo y finalista

Residuos voluminosos.GRUPO POPULAR

Palma

Los ciudadanos de Balears deberán pagar un nuevo impuesto durante el próximo año: el canon de residuos. Un nuevo gravamen que se plantea afectará directamente al bolsillo de las familias, aunque será de carácter progresivo y la recaudación será finalista. Así lo contempla la ley de residuos del Govern y también los Acords de Bellver. Este nuevo impuesto está en fase estudio y prevé entrar en vigor a mediados de 2021.

Los presupuestos autonómicos de cara al próximo año ya han comenzado su elaboración. En las próximas semanas se prevé aprobar el techo de gasto, una cifra que marca el inicio de la tramitación de las cuentas.

Según fuentes del Govern, el objetivo de este nuevo impuesto verde no es el afán recaudatorio, ya que se invertiría todo el dinero a proyectos relacionados con la gestión y tratamiento de los residuos.

La ley de residuos aprobada a principios de 2019 fijaba la puesta en marcha de este canon a fecha de 1 de julio de 2021 con el fin de se puedan cumplir con los objetivos que marca la normativa sobre el vertido e incineración de residuos.

Según el portavoz adjunto de Més per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, admiten que se tendrá en cuenta la actual crisis sanitaria y económica para que el nuevo gravamen verde sea progresivo y que afecte lo menos posible al bolsillo de los ciudadanos. 

Según Ferrà si no se llegase a aplicar este nuevo impuesto, que es obligado cumplimiento por parte de la Unión Europa, el Gobierno central podría intervenir, acabar sancionando al Govern y quedarse con el dinero de las Islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00