Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Protestas sociales

Un millar de residentes sanitarios están convocados a la huelga el 27 de octubre

En Hoy por Hoy Región de Murcia entrevistamos al Pte. del comité de empresa del SMS y representante nacional de los MIR, Domingo Sánchez

Una sanitaria sostiene un cartel en el que se lee 'Sueldo de becario pero sin límite de horario' durante una manifestación MIR / Óscar Cañas - Europa Press

Murcia

¿Nos estamos jugando la sanidad del futuro? Es la pregunta que, en mitad de esta crisis sanitaria, nos hacemos en Hoy por Hoy Región de Murcia.

Por eso, hoy en el programa, hablamos con jóvenes sanitarios que están en "pie de guerra" y que representan la cara y la cruz hoy de la actualidad sanitaria:

La cruz la representan los residentes sanitarios, MIR, EIR y otros que llevan años quejándose de sus precarias condiciones laborales en varias comunidades autónomas, incluyendo la Región de Murcia. Tras intentar la negociación con la dirección del SMS, se ha roto la cuerda y el comité de empresa del SMS cumplirá su amenaza e irá a la huelga precisamente para exigir mejores condiciones para los internos residentes.

Entrevistamos a Domingo Sánchez, MIR, presidente del comité de empresa del SMS y representante nacional de los MIR (acaba de ser proclamado representante nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos).

Entrevista a Domingo Sánchez, pte Comité empresa SMS y pte nacional de los MIR

07:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000038707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez explica que han intentado la negociación con la dirección del SMS y que ya no tienen más salidas. Se lo han pensado mucho antes de dar el paso por el impacto que puede tener sobre sus pacientes que un millar de residentes convocados secunden la huelga, en medio de una pandemia. Pero afirma que, precisamente lo hacen por ellos, por asegurar una mejor asistencia.

MIR y EIR reivindican mejoras salariales, descansos tras las guardias y que se respete el derecho a las horas de formación que deben tener cómo médicos y enfermeras residentes.

Si no hay acuerdo de última hora con el SMS, harán una jornada de huelga el 27 de octubre a la que seguirán paros parciales durante los sábados y los lunes

La cara la encontramos en los jóvenes que aún se encuentran estudiando los grados de Medicina y Enfermería. Tras varias semanas con las prácticas clínicas suspendidas, a causa de la pandemia, la Universidad de Murcia y el SMS han llegado a un acuerdo y, desde ayer estos alumnos han vuelto a hospitales y centros sanitarios.

En Hoy por hoy Región de Murcia entrevistamos a Paula Martínez de Rituerto, delegada del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia en la Facultad de Enfermería y estudiante del último año de este grado.

Entrevista Paula Martínez de Rituerto, delegada CEUM Facultad Enfermería

09:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000038522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez de Rituerto valora de forma positiva que los estudiantes del último grado de Enfermería puedan retomar sus prácticas, de la misma forma que hace unos quince días volvieron los alumnos de último curso de Medicina. Asegura que los grupos burbuja están funcionando bien y considera que las medidas establecidas de higiene y seguridad protegen a alumnos, pacientes y tutores.

Por eso no entiende que se haya perdido un tiempo precioso. Varias semanas en las que los estudiantes podrían haber continuado con su formación, pese a la pandemia.

En este sentido recuerda que todos los cursos completarán las horas previstas en el currículo, eso sí, a costa de renunciar a sus vacaciones. Las semanas de Navidad, Semana Santa y Fiestas de Primavera, en lugar de descansar, los futuros médicos y enfermeras seguirán realizando sus prácticas clínicas para no tener ninguna merma en su formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00