Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Universidad Vigo

Mariela Fdez: "Los estudiantes estamos siendo responsables"

La portavoz de la Asociación Universitaria de Ciencias da Educación desmiente en Hoy por Hoy Ourense que no haya respeto por las normas entre el estudiantado universitario

A juicio de la asociación estudiantil, se está actuando de manera responsable

A juicio de la asociación estudiantil, se está actuando de manera responsable / Google Maps

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, ha enviado 50.000 test rápidos de detección de la covid-19 a los servicios de prevención de las tres universidades gallegas, que procederán a realizar un cribado con ellos entre sus alumnos.

Se destinarán 3.967 al campus de Ourense. Aclara Sanidade que considera el universitario un entorno seguro pero un ámbito que está constituido por personas jóvenes con mayor probabilidad de ser asintomáticos, lo que dificulta una detección precoz de la enfermedad y que son, en general, personas con "una gran frecuencia de interacciones sociales", lo que "multiplica las posibilidades de transmisión".

Mariela Fernández, miembro de la asociación, AUCE, Asociación Universitaria de Ciencias da Educación, afirmaba en los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense que están de acuerdo en que se hagan pruebas, pero no porque en este contexto haya más imprudencia que entre otros. Desde su perspectiva, se está haciendo recaer mucha de la responsabilidad de la propagación del coronavirus en el comportamiento de los jóvenes, y éstos, en realidad, están cumpliendo las normas. A raíz de su experiencia, Fernández ha sacado unas pocas conclusiones, y cree que los estudiantes están teniendo, en general, una actitud responsable dentro de las aulas, limitando al máximo la interacción, y funcionando con cita previa para resolver las cuestiones que llegan a su asociación.

Sobre el comienzo del curso, se ha mostrado partidaria de las clases presenciales, porque considera que hay cierta falta de compromiso por parte del profesorado cuando toca recibir clase online. Aunque da la bienvenida a cualquier ayuda para evitar la propagación, para ella sería mejor considerar otras opciones, como dividir el aula en grupos, tal y como se está haciendo para impartir las prácticas.

A nivel social, la portavoz de AUCE sí ha observado un descenso de actividad. Los alumnos de fuera de Ourense no regresan a sus casas durante el fin de semana, y hay poco movimiento a nivel ocio, lo que le lleva a concluir que los universitarios están siendo más responsables que lo que quieren hacer creer desde algunas instituciones.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?