Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Literatura

Millás y Arsuaga nos presentan su libro a dúo 'La vida contada por un sapiens a un neandertal'

Han estado en Hoy por Hoy Sevilla a escasas horas del encuentro de este viernes en la Librería Verbo de calle Sierpes

De izquierda a derecha, Juan José Millás, Salomón Hachuel y Juan Luis Arsuaga

De izquierda a derecha, Juan José Millás, Salomón Hachuel y Juan Luis Arsuaga / Cadena SER

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga han escrito juntos La vida contada por un sapiens a un neandertal (Alfaguara), en el que los dos realizan varias visitas a lugares comunes de la vida cotidiana y a emplazamientos únicos donde aún se pueden ver los vestigios de lo que fuimos. El libro combina así la sabiduría del paleontólogo con el ingenio y la mirada personal que tiene el escritor sobre la realidad, mezclando ficción y divulgación científica.

Los autores presentarán la obra este viernes en Librería Verbo (calle Sierpes) a las 19:00 horas, pero antes han pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Sevilla. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Hacía varios años que el interés por entender la vida, sus orígenes y su evolución resuena en la cabeza de Juanjo Millás, pero una visita al yacimiento de Atapuerca despertó en él la idea de emprender un proyecto literario, algo distinto a casi todo lo visto hasta el momento: mezclar en un libro la ficción y la divulgación científica, la invención y la realidad, y dos protagonistas inolvidables que responden a los nombres de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga, y que también presentan unos límites difuminados entre los seres de ficción que son y las personas reales que todos conocemos detrás de esos nombres.

Al regreso de esa visita a Atapuerca, Millás sintió que lo que en realidad había hecho era visitar a sus abuelos. Que lo que lo unía a esos seres distantes de él casi un millón de años era mucho más de lo que le separaba. En definitiva, había podido ver allí el rastro de algo tan esencial como el origen de la vida. De manera que se dispuso a conocer, junto a uno de los mayores especialistas de este país en la materia, Juan Luis Arsuaga, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos.

Así, a lo largo de muchos meses, los dos visitaron distintos lugares, muchos de ellos escenarios comunes de nuestra vida cotidiana, y otros, emplazamientos únicos donde todavía se pueden ver los vestigios de lo que fuimos, del lugar del que venimos. Sus visitas recuerdan al lector las salidas de don Quijote y Sancho, en las que el hidalgo enseña el mundo a su escudero. El personaje Millás identifica a Arsuaga con un sapiens y él se siente, desde niño, un neandertal, uno que, de tanto intentar ocultar su neandertalidad, ha acabado siendo, sin saberlo, un sapiens de pura cepa, capaz de una extraordinaria capacidad simbólica y de análisis de la realidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?