Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Circada con 76 actuaciones llegará a ocho distritos

Los espectáculos volverán a celebrarse casi íntegramente al aire libre, excepto las dos galas que acogerá el Teatro Lope de Vega

Presentación de Circada / Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla

El festival Circada regresa a Sevilla a partir de la próxima semana en una insólita cita otoñal que tendrá lugar entre los días 20 de octubre y al 2 de noviembre, logrando mantener casi al 100% el proyecto que estaba previsto para el pasado mes de junio. “El Ayuntamiento de Sevilla vuelve a respaldar esta propuesta que alcanza su decimotercera edición consolidada como referente del circo contemporáneo, mostrando cada año las tendencias y disciplinas más destacadas”, como ha señalado en su presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

“Con Circada, Sevilla se abre a otras disciplinas que, dentro de las artes escénicas, no son las más habituales, pero que ya tienen un hueco imprescindible en la programación cultural de la ciudad. Y, por supuesto, tampoco podía faltar en este atípico año”. Eso sí, ha apuntado Muñoz, “contemplando, como el resto de citas culturales que se vienen desarrollando en la ciudad en los últimos meses, un exhaustivo plan para garantizar la seguridad sanitaria del equipo, los artistas y el público”. Asimismo, Muñoz ha querido destacar la proyección de Circada “más allá de ser un conjunto de espectáculos, puesto que juega un papel fundamental en el impulso del circo contemporáneo a nivel estatal y, cómo no, en Andalucía, por lo que es un orgullo para Sevilla que este festival forme parte de su programación y una suerte para sus ciudadanos y ciudadanas, que cada año podemos disfrutar de excelentes espectáculos”.

Por su parte, el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, ha destacado durante la presentación que “el objetivo es acercar a los barrios una experiencia de éxito en la ciudad y la provincia, ofreciendo a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, alternativas de ocio enriquecedoras, saludables y seguras en un momento en el que para muchos adolescentes la crisis sanitaria ha alterado por completo sus hábitos de ocio”.

Con este programa, ha añadido Barrionuevo, “seguimos trabajando en varios ejes estratégicos prioritarios para nuestro gobierno local: contribuir a que Sevilla tenga una oferta cultural variada y que ésta llegue al máximo número de barrios posibles. Y también especialmente en nuestro caso, que la oferta cultural esté alcance de los más jóvenes, ofreciendo de éste modo, alternativas de ocio saludables y enriquecedoras, y es por ello que empezaremos a trabajar Circada 2021 desde ya para que además de ofrecer espectáculos de calidad en nuestros barrios. Aprovechemos otros espacios de ocio que estamos generando, para dar a conocer más de cerca esta disciplina artística entre la población joven”.

Así, en esta ocasión, 37 artistas y compañías estarán presentes en una programación compuesta por un total de 76 actuaciones, que volverán a desarrollarse casi íntegramente en espacios al aire libre, salvo dos galas que acogerá el Teatro Lope de Vega. El festival, eso sí, ha reducido a tres sus espacios centrales de actuación al aire libre este año: Las Setas, Jardines del Valle y el Patio de la Escuela de Arte Dramático. Se podrá así controlar el aforo, previsto para un máximo de 150 espectadores, y garantizar las medidas higiénicas. Esto conlleva también que para acceder a los recintos será necesario haber adquirido con anterioridad las entradas vía online. Esta es una de las principales novedades de esta edición: los espectáculos al aire libre en estos tres espacios céntricos tendrán una entrada a precio popular (4 euros entrada general y 2 euros infantil), gracias a la cual garantizar la trazabilidad de los asistentes, una mejor gestión del flujo de público en aforos mucho más reducidos de lo habitual y una distribución ordenada del espacio. También se ha establecido un protocolo de seguridad con los artistas y el equipo del festival.

Circada volverá a contar con una Sección Oficial, que tendrá lugar entre los días 20 y 25 de octubre, y su Sección Panorama, entre el 29 y el 2 de noviembre. Este año participarán en Panorama un total de 9 compañías, que competirán por un primer premio, dotado con 1.500 euros y por un segundo premio, dotado con 1.000 euros. Ambos incluyen además la programación del espectáculo ganador dentro de la Sección Oficial de 2021. El jurado de Panorama volverá a estar compuesto por un nutrido grupo de más de una treintena de profesionales del sector circense y de las artes escénicas, como el Teatro Circo Price, el Teatro Circo Murcia, el FEX de Granada, el Festival Anfitrión (Andalucía), el Festival Zirkualde (Bilbao), Cirkorama (Málaga), Kaldearte (Vitoria), Circarte (Alcudia) o Circaire (Mallorca), entre otros. Además, dieciséis miembros de este jurado otorgarán premios propios, consistentes en la programación del ganador en sus respectivos festivales.

De forma paralela a estas dos secciones, tendrá lugar la programación de Circada en los Barrios, en colaboración con la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, y que este año estará presente con diez propuestas en un total de siete distritos de la ciudad: Norte, Sur, San Pablo-Santa Justa, Macarena, Bellavista-La Palmera, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca. Y también se celebrarán entre el 16 de octubre y el 29 las extensiones en la provincia de Sevilla, que este año llegarán, gracias a la colaboración de sus respectivos ayuntamientos, a El Viso del Alcor, Lebrija y La Rinconada.

Sobre la programación

La programación de Circada mantiene la misma filosofía de sus ediciones anteriores. Un circo ecléctico que recoge buena parte del espectro creativo del circo contemporáneo, desde propuestas con fórmulas más clásicas como la de Capitán Maravilla, a lenguajes más arriesgados como el de Alta Gama o Dikothomía, desde el circo más fresco y callejero de Los Shester, hasta el más íntimo y poético de Bowa. Espectáculos que se sustentan principalmente en una técnica espectacular, como la increíble báscula de Trocos Lucos o el minucioso Xampatito Pato a trabajos dramatúrgicos de profundidad como el de Circo Deriva o Nueveuno. Compañías jovencísimas como Locamotiva y artistas consolidados como Joan Catalá. Malabares, acrobacias y movimiento, aéreos, mástil, equilibrios, verticales… CIRCADA también responde a la diversidad de disciplinas del circo.

Sin embargo, este año el festival, sin abandonar su propósito de mostrar la enorme y rica realidad del circo contemporáneo, hará hincapié en un ámbito específico del circo: el clown y el humor. Desde Circada se ha reforzado especialmente el perfil más cómico en el programa pensando específicamente en la situación que atraviesa la sociedad. En ese sentido, el festival considera que garantizar la risa y el entretenimiento inteligentes, así como la honestidad y la poesía que solo nos pueden ofrecer los payasos, es la mayor contribución que podía ofrecer a la sociedad.

De este modo, Circada tiene en cuenta la importancia y la necesidad de la risa para la sanación del espíritu y la fortaleza mental en estos duros momentos. Además, se detiene en unos artistas, los clowns y cómicos, especialmente azotados en estos tiempos, no solo por las dificultades que todos los artistas escénicos tienen para trabajar, sino por las condiciones antinaturales en las que tienen que desenvolverse, con mascarillas o distancias de seguridad que complican sobremanera el feedback, sentir la respuesta del público o las propias dinámicas interactivas de sus espectáculos. Todo un reto para artistas y compañías que además, en muchos casos, han tenido que adaptar partes de sus espectáculos para cumplir con las medidas actuales de seguridad.

Esta revisión del clown y el paso del humor a través del circo también recogerá un amplio espectro de registros. Al igual que el resto de la programación, Circada se preocupa por ofrecer calidad, pero también variedad. Así, maestros del clown como Dudú, artista de enorme trayectoria, entre la que destacan colaboraciones con compañías como el Cirque du Soleil, traerá un payaso poético y delicado, centrado en las pequeñas cosas, en la línea de los ganadores de Panorama Circada en 2019 cía Bucraá, que repetirán este año, en esta ocasión dentro de la Sección Oficial. En contraste, podremos disfrutar de un humor eléctrico y directo con Los Shester’s o Capitán Maravilla, así como la compañía sevillana Cía de Ácana, en la que Álvaro Pérez desarrolla la figura de un vigilante de seguridad desbocado y desubicado. El también sevillano Chicharrón apuesta por un clown elaborado y con contenido más orientado a los adultos, mientras que A Saco Producciones orienta su ‘Crash’ a la audiencia infantil. Humor y clown para levantar el ánimo y para todo tipo de público y gustos.

Galas en el Teatro Lope de Vega

Finalmente, en el apartado de galas, el festival regresa al Teatro Lope de Vega, donde no tenía presencia desde 2011, para ofrecer dos cabarets de corte muy diferente. El 28 de octubre tendrá lugar ‘Sevilla, Increíble Pero Circo Vol.2’, esperada segunda parte de una gala que, como hiciera en 2019, congregará sobre el escenario a una cuidada selección de artistas locales. Nuevos artistas y nuevos números, todo 100% hecho en Sevilla, que demostrarán el excelente nivel técnico y la salud creativa del tejido circense de la ciudad y que estará presentada por Las Hermanas Gestring. Por otro lado, el sábado 31 de octubre regresa la cita más emblemática para el público del festival: la Gran Gala Circada, que contará en este 2020 con el Capitán Maravilla como maestro de ceremonias y en la que podrán verse técnicas tan diversas como portes acrobáticos, hula hops, antipodismo, malabares o trapecio doble.

En el total de la programación, Circada acoge el estreno absoluto de dos espectáculos, ‘Sin Ojana’ y ‘Circurity’, así como de un número de circo de Truca Circus dentro de la Gala ‘Sevilla, Increíble pero Circo Vol.2’.

Actividades para profesionales

Circada mantiene en 2020 su agenda de actividades para profesionales, que este año contará con un Seminario de Género, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, que pretende ser el punto de partida para la creación de un grupo de trabajo que elabore una guía de buenas prácticas en lo referente a programaciones circenses y género. También se celebrarán sendas sesiones de reuniones comerciales breves o speedmeetings entre los profesionales acreditados y las compañías de Panorama y una selección de compañías andaluzas que se encuentran en proceso de creación o con espectáculos recién estrenados.

Finalmente, es necesario hacer referencia al programa de coproducciones de Circada, que ya estaba cerrado desde comienzos de año. Así, continúa su tendencia de crecimiento en el apoyo a la creación y para la edición 2020 se ha implicado con un total de cinco propuestas, en un año en el que, además, creció un 45% el número de proyectos presentados a la convocatoria. De esta forma, a partir de 2020 hay catorce espectáculos coproducidos por Circada circulando por las programaciones circenses y escénicas españolas y europeas, contando con las tres convocatorias de coproducción realizadas hasta la fecha, en las ediciones de 2018, 2019 y 2020. Los espectáculos coproducidos este año son ‘Sin Ojana’ de Chicharrón Circo Flamenco, ‘Circurity’ de Cía de Ácana, ‘Suspensión’ de Nueveuno, ‘Fling’ de Gracie & Cristian e ‘Infinit’ de la compañía Seón. Lamentablemente, estos últimos no han podido adaptarse a las nuevas fechas del festival en otoño, tras el aplazamiento por la COVID-19, y retrasan su presentación en Sevilla a la programación 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00