Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Jaén producirá 670.000 toneladas de aceite de oliva

Según el aforo de la Junta, la producción jiennense será un 69% superior al pasado año

Agricultores trabajando en la campaña de la aceituna

Agricultores trabajando en la campaña de la aceituna / Andalucía Información

La provincia de Jaén va a producir 3,9 millones de toneladas de aceituna en la próxima cosecha de recolección de la aceituna. Ello dará lugar a la producción de 670.000 toneladas de aceite, cantidad que representa un 69% más que la campaña del pasado año y un 34,2% si lo comparamos con la media de las últimas cinco campañas. Así lo dice el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2020-21 que ha presentado esta mañana en Jaén, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

Cosecha abundante, tal y como se esperaba, favorecida por las lluvias de la primavera y que coloca a Jaén, como la provincia andaluza donde más va a crecer la producción. En el conjunto andaluz, por su parte, la producción total, según las estimaciones, será de 1.348.000 toneladas de aceite, 50,2% más que en la pasada campaña y un 22,5% que la media de las últimas cinco.

El aumento de producción en España, que se espera de 1.680.000 toneladas, va a coincidir con un descenso del 15% en otros países productores, lo que puede propiciar un aumento en los precios del aceite, según ha dicho la consejera y un aumento en las exportaciones. Subida que ya se está dejando ver en las últimas semanas, ya que las cotizaciones del virgen extra ya han alcanzado una media de 2,34 euros el kilo. La campaña va a generar 19,2 millones de jornales en Andalucía, de los que 5.6 millones serán en la provincia de Jaén.

Con respecto a las pruebas del coronavirus que la Junta de Andalucía va a realizar a los trabajadores de la campaña, ha anunciado la consejera que se van a llevar a cabo en los tajos a través de las unidades móviles que se van a habilitar para ello. Comenzarán entre el 9 y el 15 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?