Sociedad
Coronavirus Covid-19

Aragón reduce aforos y limita las reuniones a 6 personas

El Ejecutivo de Javier Lambán celebrará el lunes un consejo de gobierno para detallar estas y otras medidas. Salud Pública hace un llamamiento para que se limiten los contactos sociales. La comunidad autónoma se encuentra en situación de "Riesgo Extremo", según el nuevo plan del Ministerio de Sanidad

Desinfección de una puerta / GETTY IMAGES

Zaragoza

Llegan semanas complicadas, todas las alertas están encendidas y se acabó la "nueva normalidad". De esta forma, ha definido el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la situación epidemiológica en Aragón, aunque dista mucho de lo vivido en marzo incluso en agosto, "llegan semanas complicadas".

La consejería de Sanidad ha decidido limitar a un máximo de 6 personas las reuniones y ha hecho un llamamiento para que se limiten los contactos sociales. El lunes, en un consejo de gobierno extraordinario, el ejecutivo aprobará una batería de medidas para frenar el avance del virus. Entres ellas se contempla la reducción de aforos en todos los ámbitos y "va a ir en la línea de lo que propone el ministerio", aunque no afectará ni a centros educativos ni a universidades.

El nuevo repunte de casos afecta a todo el territorio, no a la capital, lo que permite un mayor control de los contactos.

Nuevo plan de control en el Ministerio

La comunidad autónoma se encuentra en situación de "Riesgo Extremo", según el nuevo plan del Ministerio de Sanidad, en el que establece parámetros de ocupación de UCI, de incidencia acumulada en 14 días y de tasa de positividad por pruebas PCR que superamos ampliamente.

Los nuevos criterios colocan en rojo intenso y peligroso a Aragón. La ocupación de camas de cuidados intensivos alcanza el 34 %, cuando el nuevo plan marca como zona preocupante el 25 % o el 20 % en cuanto a la hospitalización convencional.

El Ministerio también limita al 15 % la tasa de casos positivos por pruebas PCR, pero ayer alcanzamos el 17 %. Tampoco acompaña la incidencia de casos de los últimos 14 días: en Aragón es ya de 434 pacientes por cada 100.000 habitantes y el ministerio sitúa la línea roja en los 250.

El ministerio ha elaborado, un borrador pero el anuncio llega con un notable empeoramiento de la situación. Pero, además, a nadie se le escapa la intención de endurecer las restricciones por parte de Salud Pública pero el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha tumbado en múltiples ocasiones las medidas propuestas, en las últimas semanas. Entre ellas, el confinamiento perimetral de Andorra y de La Almunia. También ha atendido las demandas de los hosteleros en detrimento de las propuestas de sanidad.

El plan de respuesta temprana que ha elaborado el ministerio nos sitúa como una de las cinco comunidades con peor situación, al mismo nivel que Madrid, La Rioja o Castilla y León.

Con estos datos y si finalmente se aprobase ese plan, supondría restringir las reuniones, limitar la movilidad y plantea, entre otras cosas, reducción de aforos al 25 % en comercios, al 30 % en el transporte público. Se apuesta, además, por el teletrabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00