Sociedad
Coronavirus Covid-19

Euskadi limita hasta la medianoche el horario en hostelería y reduce a 6 personas las reuniones sociales

Estas nuevas restrcciones no entrarán en vigor hasta última hora del lunes o el martes, ya que antes deben ser compartidas y recibir el aval jurídico del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Bilbao

Euskadi se encuentra en el nivel 4, de 5, del Plan de desescalada Bizi Berri II. El lehendakari Urkullu ha convocado al Comité que le asiste como director del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para endurecer las medidas actualmente vigentes y adaptarlas a las previstas en esa fase. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha comparecido tras la reunión.

La titular de Salud ha señalado que Euskadi se sitúa en el escenario 4 del Plan Bizi Berri II "de transmisión alta del virus. y eso conlleva la adopción de medidas en materia de movilidad".

Análisis de la situación de la pandemia

La Consejera de Salud ha realizado un repaso de la situación epidemiológica y asistencial en base a tres indicadores marcados en el Plan Biziberri II: la tasa de Incidencia Acumulada en 14 días; el índice de Reproductividad (Rt) y el porcentaje de ocupación en camas UCI.

  • En Euskadi, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, se encuentra por encima de 300 (323,81).
  •  En lo que al índice de reproductividad se refiere, se encuentra por encima de uno (1,27).
  • El impacto del coronavirus en el ámbito asistencial del sistema sanitario: actualmente hay más de 50 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos con COVID. Hay que tener en cuenta que Euskadi podría llegar a contar con 620.

Nuevas medidas

Las nuevas medidas a destacar adoptadas en la reunión del LABI y que suponen modificar la normativa en vigor son las siguientes:

  • Las agrupaciones máximas se reducen de 10 a 6 personas.
  • Los aforos se reducen al 50% en todos los ámbitos de actividad; hostelería (salvo terrazas), eventos culturales, eventos religiosos, ...
  • En cuanto a los límites de asistencia en eventos se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores
  •  La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a las 24:00h. Se prohíbe la actividad en txokos y sociedades
  • El horario de cierre de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23:00h.
  • Se suspenden las competiciones de deporte no federado

Estas nuevas restrcciones no entrarán en vigor hasta última hora del lunes o el martes, ya que antes deben ser compartidas y recibir el aval jurídico del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Refuerzo de la red de vigilancia

  •  Refuerzo de la red de vigilancia y rastreo con la contratación de 45 personas. Esto significa que actualmente la red cuenta con 375 personas y no se descarta seguir realizando nuevas ampliaciones.
  • Se reduce el tiempo de aislamiento de los casos positivos a 10 días desde inicio de síntomas o desde el alta hospitalaria en pacientes ingresados (antes en residencias y hospitalizados era de 14 días). Siempre y cuando lleven al menos 3 días sin síntomas compatibles.
  •  Y se reduce el periodo de cuarentena de los contactos a 10 días, siguiendo las recomendaciones del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.

 La afección de la covid-19 continúa al alza en Euskadi con el 7,73 % de las 10.867 pruebas practicadas ayer positivas, que se traducen en 841 nuevos contagios, por encima de los 828 registrados el día anterior.

Según los datos de evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, la tasa de positividad se ha incrementado al pasar del 7,4 % del jueves al 7,73 % de ayer viernes.

Gipuzkoa continua a la cabeza en nuevos contagios con 430 (60 más), seguida de Bizkaia con 321 (8 menos) y de Álava con 84 (32 menos). Ocho de los positivos corresponden a personas que residen fuera de Euskadi.

En cuanto a la situación de los hospitales, 58 personas con covid ingresaron ayer en planta y en las UCI hay 51 enfermos con coronavirus , uno más que ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00