Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años

"El déficit en la Atención Primaria es real, pero no novedoso"

Dos profesionales de este campo de la Sanidad Pública han explicado en 'A Vivir Baleares' que "el personal contratado no bastaba anteriormente y ahora, menos"

La mala situación en la Atención Primaria en Balears "viene desde hace mucho tiempo". Así lo han reseñado dos profesionales de este campo de la Sanidad regional, que han pasado por 'A Vivir que son dos días Baleares' para explicar cuál es la coyuntura en su día a día.

Desde hace semanas, si no meses, la calidad en la aplicación en la Atención Primaria está más que en entredicho, y así lo venían criticando los sindicatos en las últimas semanas con palabras del tipo "déficit", "colapso" o "precariedad".

Manel Carro, médico del Centro de Salud La Vileta, ha explicado, en este sentido, que "en ningún momento se ha dejado de atender al paciente", pero que, efectivamente, la atención en este área de la Sanidad Pública sufre ese déficit, algo que no es una novedad. "Ahora el déficit se ha visto incrementado, incluso habiéndose reforzado los centros. No bastaba entonces, y ahora, en esta situación de COVID, menos", ha aseverado.

Elena García, enfermera del Centro de Salud Sant Agustí, ha corroborado estas palabras, y ha añadido, además, que, afortunadamente, "contamos con mejor preparación en esta segunda ola en cuanto a equipos de protección individual, mascarillas o pruebas PCR". Eso sí, tiene claro que la atención telefónica, antes relegada a un plano ínfimo, "es fundamental en estos momentos"; que "es el principal cambio del día a día de un profesional de la Atención Primaria", y que, por supuesto,"ha venido para quedarse".

Hablar del personal sanitario en la Atención Primaria es hacerlo de un colectivo expuesto permanentemente a un posible contagio de coronavirus. Carro ha apuntado que, pese a acostumbrarse al paso del tiempo, "la sensación de miedo es constante". "Era peor al principio, cuando veías en las noticias que muchos sanitarios enfermaban e, incluso, morían. Hay miedo, sí, pero hay que aprender a convivir con él", ha explicado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?