Economia y negocios

Los cierres de ZARA o Rumbo en el centro de Cartagena ponen en alerta a la ciudad

Zara, en la calle Mayor de Cartagena, en pleno centro histórico / wikipedia

Murcia

Era un clásico del comercio de Cartagena en las últimas décadas. La tienda de Zara en la calle Mayor echará la persiana a finales de noviembre, y eso ha puesto en alerta a la sociedad cartagenera, que ve con preocupación el futuro comercial de la segunda ciudad de la Región.

Cierre que se llevará a cabo a final de noviembre, y que sigue la estrategia comercial de Inditex, que ya ha cerrado icónicas tiendas en el centro de otras ciudades españolas, como Elche, Cádiz o Palencia. En esta ocasión, este cierre supondrá el despido de una decena de dependientas, aunque Zara seguirá presente en la ciudad portuaria con la tienda del centro comercial Espacio Mediterráneo.

Las reacciones a este cierre no se han hecho esperar: desde la alcaldesa Ana Belén Castejón, que mantiene su "esperanza" en que la decisión no sea "definitiva", a la preocupación que hacen público desde la Cámara de Comercio. Su presidente, Miguel Martínez, cree que este cierre puede suponer el hundimiento definitivo del comercio en el centro, y ve negativo su marcha ya que servía de aliciente al resto del comercio de la zona.

Martínez cree que esta estrategia comercial de Inditex va en la tendencia del comercio electrónico, que también va en perjuicio del comercio tradicional de los centros históricos.

También se muestra preocupado el presidente de la Confederación Española de Centros Históricos, a la que se acaba de adherir el centro comercial abierto de Cartagena. José Manuel Bello no entiende ni comparte esta decisión empresarial de Inditex de salir de los cascos históricos, que vienen haciendo esfuerzos por modernizarse y hacerse atractivos, ya que el comercio hace vida y ciudad, y es en los cascos históricos donde nació el comercio.

Bello reconoce que las grandes marcas buscan los centros comerciales, pero augura que volverán en unos años porque el centro es la esencia del comercio. Reconoce que la competencia del comercio electrónico es duro para las tiendas tradicionales, pero les anima a modernizarse más.

En los últimos años, Inditex también ha sacado del centro de la ciudad otras marcas como Bershka o Pull and Bear, que han quedado igualmente solo en Espacio Mediterráneo.

También se anuncia el cierre de otra franquicia icónica de la ciudad, con presencia en Cartagena desde hace décadas, la zapatería Rumbo, que también echará la persiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00