A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Violencia género

Belén Rodríguez, entrenadora de defensa personal: "Lo que mejor funciona es huir y correr"

La especialista en autoprotección frente a la violencia contra las mujeres aboga por usar el miedo a favor

"Las mujeres podemos usar el miedo a favor a la hora de librarnos de un agresor"

"Las mujeres podemos usar el miedo a favor a la hora de librarnos de un agresor"

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000022625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Ribadesella ha abierto este ciclo de seminarios destinados a llevar a la zona rural la defensa interpersonal de las mujeres. La actividad está impulsada por la Dirección General de Deportes del Principado. "Era importante que este tipo de actividades llegaran a la zona rural", ha señalado el concejal de Deportes de la localidad, Luis Fuentes, que habla de un perfil de las participantes muy amplio. La experiencia del año pasado les sirvió para darse cuenta de que es fundamental que las adolescentes reconozcan ciertos peligros. "Ver el riesgo a veces es la mejor defensa", ha apuntado en A vivir que son dos días Asturias la entrenadora de defensa personal de la Federación Asturiana de Lucha, Belén Rodríguez de Alba.

"Nos hemos dado cuenta de que las mujeres no reaccionan ante este tipo de situaciones porque les paraliza el miedo", ha afirmado. Por eso este tipo de seminarios tienen muy en cuenta la parte emocional de las mujeres. "Nuestro proyecto de autoprotección va enfocado a que se compagine la parte emocional con las de desarrollo de técnicas de defensa interpersonal femenina." "Debemos ser capaces de detectar las señales anteriores, podemos usar el miedo a nuestro favor", ha asegurado.

Belén Rodríguez de Alba da una serie de consejos como llevar siempre un teléfono móvil, poner atención a los trayectos rutinarios porque matiza que "a veces los sustos los tenemos a plena luz del día", evitar distracciones y mantenernos en forma. Durante estos seminarios, que pronto llegarán a Cabrales, se enseñan técnicas de pie y se procede a la resolución de casos reales.

"Todo se hace en un ambiente supercontrolado", ha explicado con la presencia de una psicóloga. "Los entrenadores hacen el papel de agresor, son personas muy sensibles a la causa que saben cómo hacerlo sin peligro" y así simulan "lo más cercano a lo que podría ocurrir en la calle pero en un entorno controlado". Las mujeres reaccionan de distinto modo. "Todo se entrena y acabas aprendiendo a no bloquearte en una situación comprometida".

La primera reacción debe ser la de "huir y correr", también gritar auque ha recordado que "la mayoría de las veces nos cuesta hasta que nos salga la voz, nos quedamos mudas". En los seminarios, que han tenido lugar en múltiples ocasiones en Gijón, también se entrenan algunas técnicas de defensa como golpeos, atacar los puntos débiles (oídos, nariz, testículos...) y los fuertes en los que no se causa ningún efecto sobre el agresor, como por ejemplo, golpear en el pecho.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00