Las últimas lluvias hacen crecer el agua acumulada de nuestros embalses en un 10%
Tras un verano seco, las últimas lluvias han ayudado a nuestros embalses a recuperarse hasta lograr situarlos por encima de los valores que presentaban el año pasado por estas fechas

Las últimas lluvias hacen crecer el agua acumulada de nuestros embalses en un 10% / EFE

Bilbao
Este fin de semana por fin estamos pudiendo ver el sol, pero lo cierto es que venimos de 15 días pasados por agua que, si bien no han ayudado para poder disfrutar de nuestro tiempo libre, al menos sí han servido para mejorar la situación de nuestros embalses, que tras un verano seco han conseguido recuperarse en estas dos últimas semanas hasta subir un 10% situándose por encima de la media para estas fechas.
A día de hoy nuestros embalses gozan de buena salud, el Zadorra se sitúa al 63% de su capacidad cuando el año pasado por estas fechas estaba al 55%. También el Añarbe, al 85% de su capacidad está 10 puntos por encima respecto a hace un año. Los embalses de Gipuzkoako Urak se encuentran entre el 75% y el 80% de su capacidad, la cifra más alta de los últimos 5 años y en Aiara, el Maroño está al 68% y el de Artziniega al 88, un 10% más que el año pasado.
Jose María Sanz de Galdeano, director de planificación y obras de URA, asegura además que estamos en una situación óptima porque tampoco existe riesgo de saturación ya que, inluso en el pantano de Ullibarri (donde los desembalses son más frecuentes) quedan más de dos metros antes de verse obligados a verter agua, por lo que hay margen suficiente.




