Sociedad
Recogida basuras

Recogen 139 kilos de basura marina en Piélagos

La jornada de sensibilización ambiental organizada por Cruz Roja Cantabria, a través del #proyectoLibera, se ha realizado en la playa de Valdeaneras, en Piélagos

Voluntarios de Cruz Roja Cantabria / Cadena Ser Cruz Roja Cantabria

Santander

Un total de 139 kilos de basuras marinas han sido recogidos este sábado en la playa de Valdearenas, en Piélagos, en una jornada de sensibilización ambiental organizada por Cruz Roja Cantabria, a través del #proyectoLibera.

Por cuarto año consecutivo, el #proyectoLIBERA ha buscado recopilar los datos de esos residuos que son encontrados tanto de las basuras flotantes, como en aquellas depositadas en las playas y fondos marinos para plantear estrategias más eficientes y efectivas para poner fin a este grave problema ambiental.

Bajo esta premisa, Cruz Roja Cantabria ha celebrado esta nueva jornada, prevista inicialmente para el pasado 26 de septiembre, pero que tuvo que aplazarse en varias ocasiones debido al mal tiempo, para sensibilizar y concienciar a la población, en general, sobre el perjuicio que las basuras marinas ocasionan a la flora y fauna de este ecosistema, según ha recordado el Ayuntamiento de Piélagos en una nota de prensa.

Una veintena de voluntarios, de todas las edades, se habían inscrito para participar en esta actividad, a la que también se han sumado surfistas, vecinos, así como personas que se encontraban de visita en este arenal, al que habían acudido provistos de guantes, mascarillas y bolsas para colaborar en la recogida.

Durante la jornada, que ha tenido lugar siguiendo las recomendaciones del protocolo de prevención de contagios del coronavirus del Ministerio de Sanidad, se ha procedido al reparto de 450 mascarillas, con el lema #DéjameLaMarDeLimpia, al tiempo que se ha celebrado una breve charla-coloquio sobre sensibilización del fondo marino.

El biólogo y técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja Cantabria, José Cacho Izaguirre, ha sido el encargado de coordinar esta jornada de sensibilización ambiental, que ha tenido como elemento central la recogida colectiva de residuos antrópicos, es decir, aquellos generados por la acción humana.

Unos residuos que, según ha asegurado, llegan a las playas como la de Valdearenas no sólo a través de los ríos o del propio mar sino que también, durante la época estival, son depositados por los usuarios que acuden a los arenales.

El técnico ha detallado a los participantes en la jornada de sensibilización ambiental del #proyectoLIBERA cuáles son los residuos más habituales en las playas, entre los que ha señalado, las colillas, las botellas, los plásticos, los tapones, el vidrio, las bridas, las cuerdas, las mascarillas, pero también otros como los bastoncillos de limpieza de los oídos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00