Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Un millar de muertes por contaminación en Barcelona durante 2019

El Informe de la Agencia de Salud Pública señala que la polución está detrás de 1 de cada 10 nuevos casos de cáncer de pulmón

Imagen de archivo que muestra una panorámica de Barcelona envuelta en una espesa nube de contamnación

Imagen de archivo que muestra una panorámica de Barcelona envuelta en una espesa nube de contamnación / Efe

La Agencia de Salud Pública de Barcelona concluye en un informe que el exceso de contaminación registrado en Barcelona el año pasado provocó el 7% de las muertes naturales, el 33% de los nuevos casos de asma infantil y el 11% los cánceres de pulmón diagnosticados. Esto son un millar de muertos, 525 niños y niñas con asma y 110 nuevos cánceres de pulmón. Cifras "astronómicas" según el investigador de ISGlobal, Jordi Sunyer, que subraya que "muy pocos determinantes en salud tienen esta magnitud".

Para la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, estas cifras ponen de nuevo de manifiesto que "la contaminación es el principal problema de salud pública de la ciudad" y que todas estas muertes y enfermedades se evitarían si se cumpliera con los niveles de contaminación que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Por ello, ha añadido, "no descartan ninguna medida para mejorar la calidad del aire".

El Eixample es el distrito que recoge peores indicadores, seguido de Ciutat Vella, Gràcia y Sant Martí. En el Eixample, un 23% de las muertes naturales tienen que ver con la mala calidad del aire. También es el distrito más poblado y el más contaminado.

Y también según este informe, una de cada cuatro escuelas de la ciudad está en entornos donde la contaminación supera los límites legales. Esto son 30.000 alumnos expuestos a niveles de polución perjudiciales para la salud.

Por todo ello la Agencia de Salud Pública de Barcelona insiste en la necesidad urgente de reducir el tráfico y también el espacio que ahora ocupa el vehículo privado en la ciudad. Elisenda Realp, directora de Salud Ambiental de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ha destacado que "entre 2015 y 2019 los niveles de polución en la ciudad prácticamente no han variado" y superan tanto los límites legales como los recomendados por el Organización Mundial de la Salud, que son más estrictos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?