"Vienen fechas muy malas. Habrá que ser mucho más responsables"
El catedrático de MIcrobiología ed la UPV, Guillermo Quindós analiza la situación de la pandemia en Euskadi y las medidas adoptadas ra combatir al virus
HOY POR HOY BILBAO | Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la UPV
09:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603108942244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología en la Faculatd de Farmacia en la UPV achaca el aumento de los casos de estas útimas semanas a la movilidad de durante el puente de El Pilar y a las celebraciones familiares como las primeras comuniones. También pone el acento en la cuestión geográfica de expansión del virus en los límites entre Bizkaia y Gipuzkoa "que puede ser un reflejo de lo que está pasando en el resto de Europa con un aumento de la incidencia de la infecicón".
Sobre las medidas adoptadas
Quindós también se ha referido a las nuevas medidas adoptadas por Salud para combatir el coroavirus, "debemos ser prudentes porque este tipo de restricciones deben tomarse en función de la situación pero estos últimos días las tasas están siendo mucho mayores. Recuerdan a lo que se vivió en Bizkaia a últimos de agosto y ahora en Gipuzkoa. Las medidas adoptadas son oportunas, pero habrá que ser más duros en las próximas semanas aunque ojalá me equivoque y con las adoptadas podamos reducir la curva y no tengamo que pasar a más", ha asegurado en Hoy por hoy Bilbao.
"Vienen fechas muy malas"
El catedrático ha advertido, sin embargo de que "vienen situaciones que pueden ser problemáticas, como el día de Todos los Santos (1 de noviembre), las festividades de la Inmaculada (8 de diciembre), y después las navidades,... Tres situaciones con mucha movilidad, con personas de diferentes procedencias y burbujas familiares y ese contacto con condiciones distintas e infección, obligará a tomar otra restricciones mayores", señala.
"Si la situación se complica, las navidades van a ser diferentes seguro porque habrá que limitar la reuniones familiares e intentar dejarlo para mejor momento porque la mejor manera de manifestar el aprecio y el amor es mantener la distancias. Le podríamos hacer un flaco favor a nuestro familiar o amigo reuniéndonos con él"concluye.