Economia y negocios

El PP califica de "paleolítico" el servicio de ferrocarril en Lorca

Los populares denuncian el retraso en la llegada de los trenes híbridos

El PP denuncia el retraso en la llegada de los trenes híbridos a Lorca / PP Lorca

Lorca

El PP ha denunciado este lunes que Lorca lleva dos años y medio esperando los nuevos trenes híbridos que debían sustituir a los actuales convoyes de cercanías, que según este partido son “los más viejos de España”.

El presidente local del PP, Fulgencio Gil, ha dicho que los automotores diésel de la serie 592 que están en circulación son trenes “del Paleolítico” que ya tenía que haber jubilado el Gobierno central porque “se encuentran en un estado realmente lamentable”.

Gil ha recordado que el 24 de mayo de 2018 el entonces consejero de Fomento, Patricio Valverde, a instancias del ayuntamiento de Lorca bajo el mandato del PP, negoció con Juan Alfaro, el presidente de Renfe, la renovación total de estos convoyes con una inversión de ocho millones de euros.

Los nuevos trenes iban a ser convoyes formados por tres coches más un furgón generador, que podrían circular tanto por vía electrificada como no electrificada, lo que permitiría la sustitución del material diésel.

Pese al tiempo transcurrido desde aquella operación en Lorca no ha sido sustituido ningún tren ni hay noticia de que esté previsto el cambio a corto plazo, ha dicho Gil.

El político popular ha pedido “explicaciones” sobre el retraso en la ejecución de ese plan al alcalde, el socialista Diego José Mateos, y le ha preguntado por sus gestiones al respecto con Renfe y con el Ministerio de Transportes.

Gil ha opinado que ante la demora en la llegada del Ave la renovación de los trenes de cercanías se hace “prioritaria” y ha recordado que la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas es “una de las más rentables del país”.

El servicio de cercanías es utilizado diariamente por muchos lorquinos, especialmente por trabajadores y estudiantes, para quienes ha reivindicado trenes como los que ya prestan servicio en el resto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00