Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Valencia

Posible solución para la saturada depuradora de Pinedo

Generalitat y Ayuntamiento de València estudian posibilidades para liberar de caudal esta infraestuctura

Posible solución para la saturada depuradora de Pinedo

Posible solución para la saturada depuradora de Pinedo / EDAR Pinedo

El tira y afloja entre Generalitat y Ayuntamiento de València a cuenta de la situación de la depuradora de Pinedo parece que llega a su fin. El consistorio valora positivamente el plan que le ha presentado la conselleria de Medio Ambiente para liberar de caudal a la depuradora.

Esta lunes se han reunido después de que aquí en la SER la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, pidiera una solución para esta infraestructura que está al límite de su capacidad con la construcción, por ejemplo, de otra depuradora fuera del término municipal, algo que descartó también aquí que la secretaria autonómica de emergencia climática, Paula Tuzón, al considerar que el futuro pasa por mejorar su eficiencia.

Valía ve con buenos ojos la propuesta que le ha planteado hoy la conselleria, una alternativa que consistiría en la desconexión del colector oeste a la depuradora, lo que supondría reducir entre un 15 y un 20 por ciento el caudal de agua que allí se trata. Lo importante, según la concejal, es que se planifique el tratamiento de aguas residuales para evitar que esté siempre al borde de su capacidad y comprometer la seguridad de los tratamientos en cada episodio de lluvias con el riesgo de que entren aguas residuales al parque natural de la Albufera.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, considera “importantísimo evitar que el colector oeste colapse cuando hay lluvias importantes y que entren aguas negras en el parque natural de la Albufera”. Campillo se ha mostrado muy satisfecho “de que exista una hoja de ruta de la Conselleria para evitar uno de los problemas que afecta tanto a los municipios del oeste de l'Horta Sud como a la calidad ecológica del parque natural de l’Albufera”. “Hemos dado un paso en la buena dirección”, ha señalado Campillo.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?