Economia y negocios | Actualidad

Solo un 13% de los solicitantes han conseguido el Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha

La Seguridad Social solo ha tramitado un tercio de los expedientes presentados, según datos aportados por el Ministerio

La pandemia deja ya una importante crisis social. según el Colegio de Trabajo Social de CLM / EFE

La pandemia deja ya una importante crisis social. según el Colegio de Trabajo Social de CLM

Toledo

En Castilla-La Mancha solo un 13% de los solicitantes han conseguido el Ingreso Mínimo Vital. La Seguridad Social solo ha tramitado un tercio de los expedientes presentados, según datos aportados por el Ministerio. Tras el atasco que registra esta prestación, el Colegio regional de Trabajo Social lamenta la cancelación de la renta mínima que paga el Gobierno regional. 

La Seguridad Social ha tramitado 13.213 expedientes entre los 42.349 castellano manchegos solicitantes del Ingreso Mínimo Vital Se han aprobado 5.385 ayudas en toda la región. La provincia en la que más ciudadanos se acogen a la ayuda del Gobierno es Toledo, con 15.854, seguida de Ciudad Real, donde se han presentado 11.866 solicitudes validadas, con los datos del Ministerio de Inclusión.

En los primeros meses de la prestación, muchos de los expedientes se han presentado duplicados y en tramitación son muchos más los que se rechazan que los que se aprueban. Así por ejemplo en la provincia de Toledo se ha concedido esta prestación a 1.579 personas -de 15.854- y se ha denegado a 2.268, en la mayoría de los casos por superar niveles de renta y patrimonio. En el total de los expedientes tramitados han sido excluidos de la ayuda 7.828 ciudadanos.

El sindicato CCOO ha pedido al ministerio información más clara y periódica sobre el alcance de la prestación, después de que las cifras bailen aún saliendo de la misma fuente.

Así, según ha informado el Gobierno central al senador de Compromís, Carles Mulet, que realizó una pregunta escrita por el Senado para conocer el estado actual de estas prestaciones, los castellanomanchegos habrían presentado hasta el pasado 14 de septiembre un total de 36.934 solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital y solo se ha abonado a un total de 427 peticiones. Posteriormente el Ministerio hizo público un comunicado en el que ya no dice los abonos que ha realizado

Más información

Según el Colegio Regional de Trabajo Social, solicitar esta renta es una carrera de obstáculos y se ha topado con la brecha digital, en este caso, de gente que no tiene para comer. Por eso consideran que no era el momento de cancelar el Ingreso Mínimo de Solidaridad, cancelado por Bienestar Social con efectos desde enero pasado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00