Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Las exportaciones de Castilla-La Mancha resisten al coronavirus

Desde el 'ICEX' cifran en un 6,7 % la caída de las exportaciones hasta el mes de agosto, una cifra mejor que la del mes anterior y las previsiones hasta final de año son positivas

Imagen de archivos

Imagen de archivos / Cadena SER

Las exportaciones han ido creciendo de manera importante en Castilla-La Mancha durante los últimos años. Con la crisis económica, muchas empresas de la región decidieron mirar al exterior para tratar de vender sus productos, y muchas lo han logrado con éxito. Sin embargo, el coronavirus ha hecho que entre enero y agosto de este 2020 esas exportaciones desciendan un 6,7 %, alcanzando una facturación total de 4.544 millones de euros. Eso sí, poco a poco se va remontando porque la caída hasta julio era del 7,5 %.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Pedro Antonio Morejón, delegado territorial del ICEX, 'España Exportación e Inversiones', que recuerda, esa caída del 6,7 % es la mitad de la perdida que se registra en la media nacional; y es que en los últimos tres meses Castilla-La Mancha está "recuperando el ritmo exportador". Dice Morejón, que es posible que se acabe el año mejor de lo que se pensaba cuando la pandemia "comenzó a golpearnos".

Impacto de la segunda ola

Sobre la influencia que puede tener en las exportaciones la segunda ola de la pandemia que se está registrando en Europa, asegura el responsable de la región del ICEX, que ya se debería de haber notado, y sin embargo, las exportaciones se recuperaron durante agosto. Añade, que puede que las exportaciones no noten demasiado ese rebrote sanitario.

Pedro Antonio Morejón, es el director territorial en Castilla-La Mancha del ICEX en una imagen de archivo / Cadena SER

Sobre dónde más estamos exportando, dice Morejón que, curiosamente, el mercado que peor se está portando es el de nuestros socios europeos y países como Portugal, Italia, Francia o Alemania. Sin embargo, zonas de Asia y Oriente Medio se están comportando muy bien, y sobre todo Estados Unidos, que es donde más han crecido las exportaciones de Castilla-La Mancha, un 30 % a pesar de los aranceles impuestos a varios productos españoles.

En cuanto a la situación del Brexit, cuyo acuerdo comercial está pendiente, recuerda que Reino Unido es un mercado muy importante y confía en que se llegue a un entendimiento. Por último, Pedro Antonio Morejón ha destacado la gran labor de las empresas de Castilla-La Mancha, descubriendo compañías en sectores inesperados y que trabajan con mercados muy complicados. Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?