Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

REAL MADRID REAL MADRID Martin Odegaard, positivo por coronavirus

"El 50% de nuestras exportaciones a EEUU estarán afectadas por los nuevos aranceles"

Entre 125 y 140 millones de euros. A la cabeza, el queso, que supone el 20% del total. Son datos del ICEX

El Queso es el producto que más exportamos a EEUU

El Queso es el producto que más exportamos a EEUU / Getty Images

Los nuevos aranceles anunciados por Trump afectarán al 50% de todo lo que Castilla La Mancha exporta a EEUU. Entre 125 y 140 millones de euros. A la cabeza, el queso, que supone el 20% del total. En declaraciones a la SER, el director del ICEX en la región, Pedro Antonio Morejón advierte que, de imponerse ese 20 o 25% de sobrecoste, algunas operaciones comerciales serán inviables porque "se comerá el margen de la empresa"

Son 5 los productos castellanomanchegos que estarían afectados por una medida que se aplicaría desde el 18 de octubre para cualquier exportador de la UE. Queso, vino, aceite, carne y productos de automoción.

Solo en queso, exportamos anualmente a EEUU más de 50 millones de euros (dato a cierre de 2018) El vino supone una cifra de ventas que ronda los 20 millones de euros anuales. El aceite, otros 15 ó 20 millones. Estos tres, muy implantados en Ciudad Real y Toledo. Pero no todo el impacto afecta al sector agroalimentario. Hay otros que pueden pasar más desapercibidos como la fabricación de componentes para la industria aerospacial o de automoción, importantes en provincias como Guadalajara.

La mayoría de las operaciones de venta internacional se hacen "muy aseguradas" Es decir, la empresa posiblemente ya las haya cobrado y a los precios previamente pactados. El producto llegará allí, el importador pagará (incluyendo el nuevo arancel) pero claro, no volverá a comprarnos porque seremos "más caros"

Otro de los efectos de la guerra comercial es que EEUU es el país en el que más empresas exportadoras castellano-manchegas hay. Unas 800. 600 de ellas son significativas y 200 muy estables e influyentes. Habrá que ver cómo les repercute el hecho de trabajar con un país que impone este tipo de medidas arancelarias.

Es una situación que, pese a ser preocupante, no ha pillado por sorpresa al Instituto de Comercio Exterior. Hace tiempo que están direccionando a las empresas con interés exportador a dirigirse a mercados vecinos más estables e igualmente atractivos como Canadá.

En cualquier caso, a juicio de Morejón, hay que esperar al 18 de octubre porque en estas semanas se van a desarrollar negociaciones al más alto nivel encaminadas a "evitar que dos grandes potencias no se ataquen mutuamente y todos salgamos perdiendo" En el horizonte, otra decisión de la Organización Mundial del Comercio que podría fallar a favor de la UE imponiendo sanciones multimillonarias contra Boing.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?