Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

La Generalitat cree que sí se puede sancionar a los manifestantes que exhibieron símbolos nazis en Benimaclet

En relación a la manifestación del pasado 12 de octubre en el barrio de Benimaclet en la que se exhibieron banderas franquistas y con simbología nazi

Vecinos de Benimaclet (Valencia) salen a la calle y hacen una cacerolada para pedir barrios "libres de odio" y responder así "al fascismo" ante otra marcha convocada por una formación ultraderechista con banderas franquistas y simbología nazi, a 12 de octubre de 2020.

Vecinos de Benimaclet (Valencia) salen a la calle y hacen una cacerolada para pedir barrios "libres de odio" y responder así "al fascismo" ante otra marcha convocada por una formación ultraderechista con banderas franquistas y simbología nazi, a 12 de octubre de 2020. / Jorge Gil (Europa Press)

La Delegación del Gobierno ha entregado a la Generalitat toda la información que dispone sobre la manifestación del pasado 12 de octubre en el barrio de Benimaclet en la que se exhibieron banderas franquistas y con simbología nazi. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, reconoce que estos hechos no se pueden sancionar en virtud de la ley estatal de memoria histórica, pero confía en que exista un resquicio en la ley autonómica de memoria democrática para multar esos hechos.

Y la consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo, considera que sí existe ese resquicio, al menos es lo que les han trasladado los técnicos y por eso, ahora procederán a identificar a las personas que vulneraron la normativa autonómica para proceder a la sanción correspondiente.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, confía en que pronto pueda aprobarse una nueva ley estatal de memoria histórica para que no haya dudas y se pueda sancionar a quien exhibe simbología anticonstitucional. Sobre la manifestación de la ultraderecha en Benimaclet recuerda que en democracia no se pueden prohibir estas movilizaciones. Lo que se hizo es garantizar que se celebrara sin incidentes graves, como así ocurrió, según la delegada que asegura que los agentes de la policía no retiraron las banderas franquistas y nazis porque estaban pendientes de que no hubiera altercados.

Por cierto, la asociación de vecinos de Benimaclet afirma que el 12 de octubre se limitaron sus derechos constitucionales para garantizar los supuestos derechos de una marcha ultra de un grupo claramente anticonstitucional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?