Actualidad
Autos judiciales

El auto judicial sobre la explosión de Paramos no convence a los afectados

La jueza imputa al dueño de la pirotecnia La Gallega, pero rechaza investigar al Jefe de Energía y Minas de Pontevedra

Afectados por la explosión de Paramos durante una concentración de protesta. / S.G.

Vigo

Ya conocemos el auto judicial sobre la explosión de un almacén ilegal en mayo de 2018 en Paramos que causó la muerte de dos personas y destruyó la mayoría de viviendas de la zona. El juzgado cifra en 8 millones los daños materiales causados por este incidente y determina la imputación del dueño de la pirotecnia La Gallega, Francisco González Lameiro.

El auto refleja que los hechos que se investigan pueden constituir dos posibles delitos de homicidio imprudente y varios de lesiones imprudentes, riesgo catastrófico y daños imprudentes. La jueza también detalla que el número total de perjudicados en la causa asciende a 691 y que 90 permanecen pendientes de ofrecimiento de acciones. Además, apunta que, de las diligencias policiales practicadas, se desprende que Francisco González Lameiro ocultó a las inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y el área de Industria y Energía de la Subdelegación de Gobierno de Pontevedra más de 1.400 kilos de productos con carga explosiva con destino desconocido. En esta línea, la jueza incide en que el lugar en el que se produjo la explosión se trata de un taller de pirotecnia ilegal carente de autorización gubernativa preceptiva.

Este auto ha generado sorpresa en los afectados de la explosión de Paramos, que perciben una celeridad de la juez por cerrar la causa cuando todavía faltan por declarar algunos damnificados o peritar los daños en cerca de un centenar de viviendas. Por este motivo, la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei ha interpuesto un recurso de apelación en la Jefatura Provincial pidiendo el aplazamiento de la causa para incorporar nuevas diligencias previas También volverán a solicitar que se investigue al Jefe de Energía y Minas de Pontevedra, dependiente del Gobierno Central, y a la Intervención de Armas de la Guardia Civil, para que el Estado sea declarado corresponsable de la explosión. Así lo ha anunciado Salvador García, el presidente de este colectivo, en Hoy por Hoy Baixo Miño.

Entrevista a Salvador García, presidente de la Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603196635_421370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Concello de Tui hacen una valoración positiva del auto judicial, ya que ninguna administración pública resulta perjudicada en concepto de responsabilidad civil.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, sobre el auto judicial sobre la explosión de Paramos

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603196816_346582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00