Sociedad
Coronavirus Covid-19

Los confinamientos perimetrales son "inconstitucionales" y sin amparo legal

Lo ha explicado en La Rebotica la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáez. Señala que las comunidades autónomas no pueden suplir la labor del Congreso de los Diputados, que, ante esta situación sanitaria, tenía que haber reformado una ley de 1986 para que se pudieran ejecutar

Representación de la Justicia / GETTY IMAGES

Zaragoza

Por los micrófonos de La Rebotica de Radio Zaragoza ha pasado este martes  profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáez. Dice que los confinamientos no son constitucionales y que las comunidades autónomas, aún con un decreto ley, no tienen seguridad jurídica para dictaminarlos.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (20/10/2020) con Eva Saez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza

28:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000820985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante la pregunta de si el Gobierno de Aragón pueden dictar el confinamiento perimetral de Zaragoza, Sáez ha señalado que "si aplicamos la doctrina del Tribunal Constitucional de más de 40 años, los confinamientos perimetrales son inconstitucionales, porque no tienen amparo legal".

Para Sáez, el decreto ley que ha aprobado el Gobierno de Aragón "intenta suplir la inacción del Congreso de los Diputados pero, por supuesto, la exigencia que hay de ley orgánica para tomar este tipo de medidas no puede suplirla ni un parlamento autonómico ni un gobierno autonómico a través de un decreto ley".

Además, recuerda Saéz que "los jueces están sometidos únicamente al imperio de la ley y, por tanto, la ley tiene que ser precisa para que los jueces puedan aplicarla". Actualmente, "no existe ese amparo legal" e indica que el Congreso de los Diputados "no ha hecho la reforma legal de la Ley Orgánica de 1986 [de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública] que tenía que haber hecho, que no es tan complicada, podía haberse hecho relativamente rápido pero no lo ha hecho".

Así, continúa, las comunidades autónomas "no pueden establecer confinamientos perimetrales". Sáez señala que "se podrán admitir y podremos mirar para otro lado pero eso es claramente inconstitucional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00