Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las UCIS en Aragón, a tope

Los dos hospitales de cabecera - Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa - tienen una alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos. En el Royo Villanova se ha habilitado en la antigua capilla 6 camas para críticos

Entrada del Hospital Clínico de Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

El avance de la segunda ola de la COVID 19 en Aragón sigue llenando las Unidades de Cuidados Intensivos. Desde el 1 de octubre, hay un 20% más de pacientes en las ucis de los hospitales aragoneses, alcanzando, el domingo los 74. Ante este constante aumento, los hospitales aragoneses se preparan para disponer de más camas de críticos para pacientes graves de coronavirus.

En el Hospital Clínico Lozano Blesa está lista una nueva unidad con 6 camas de Cuidados Intensivos por el agravamiento de la situación. Las UCIs están llenas y las direcciones de los centros vuelven a reorganizar sus recursos. Mañana de reuniones después de que ayer, lunes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, expusiera las nuevas medidas y el momento epidemiológico.

Otro ejemplo, el Hospital Miguel Servet: este centro hospitalario tiene 4 UCIS y están llenas; 2 de ellas son exclusivas para pacientes Covid. Permanecen ingresados 23 pacientes y hay 1 cama disponible. Si llegan más pacientes tendrán que reorganizar. Las otras 2 UCIs tienen un alto nivel de ocupación con enfermos graves de otras patologías, vasculares y oncológicas. Es más, se trata en muchos casos de pacientes que llevan meses esperando una operación.

En marzo se amplió el número de camas, unas 20 más en el Hospital Miguel Servet, que ha puesto en marcha, hace un mes y medio, una unidad de asistencia intermedia con 6 camas más para afrontar la presión asistencial. También dispone de la Unidad de Reanimación, la REA, que con 8 camas puede ampliar 2 más.

Además, en estos momentos, en el Clínico están ya ocupadas 21 de las 34 camas disponibles en este centro hospitalario.

En el Royo Villanova se ha habilitado en la antigua capilla 6 camas para críticos. Lo que permite incrementar este dispositivo sin ocupar espacio quirúrgico. Asi pasa a contar con 16 camas con respirador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00