Sociedad

El día de todos los santos en Valdepeñas: sin cita previa, aforo y tiempo limitado y una 'app' busca tumbas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado operativo para una de las semanas más concurridas en el cementerio municipal

Imagen de archivo del cementerio de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado a conocer el operativo especial para el día de todos los santos en el cementerio municipal. En este sentido, desde el domingo 25 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre se instaura el horario intensivo, es decir, de 09 a 19 h. Tras ello, desde el 3 de noviembre quedará fijado el horario de invierno, es decir, de 09 a 13 h y de 15:30 a 18 h. 

Además, durante esos días se permitirá un máximo de 10 personas por calle, así como un máximo de dos personas juntas, es decir, únicamente se permitirá ir acompañado por una persona. Sin embargo, como excepciones se permitirán más de dos personas, siempre que sean de la misma unidad de convivencia. También, se eliminan todos los elementos de uso común, por lo que para proceder a la limpieza de las sepulturas se deberá de llevar los utensilios de casa: cubo, fregona, escoba..., aunque sí que estarán operativos los grifos de agua. 

En esta línea, se ha establecido un tiempo máximo dentro de las instalaciones. Este tiempo es de 45 minutos. De hecho, se deberá de acceder directamente al nicho o fosa que se vaya a visitar, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Para ello, este año y como novedad, se ha puesto en marcha una 'app' que geolocaliza todas las sepulturas que hay en el campo santo

En cuanto a estas medidas especiales para evitar posibles contagios de covid-19, se recoge que la entrada al recinto será por orden y se irá entrando conforme se vaya saliendo. Todo ello, para no superar en ningún momento el aforo máximo establecido en 200 personas. De hecho, cada 45 minutos sonará una salida que decretará que se ha consumido el tiempo máximo.  

En esta línea, la entrada y la salida será por puertas diferentes y la cola de entrada se realizará con una distancia de dos metros entre personas y en forma de zigzag, es decir, como las esperas en instalaciones como los parques de atracciones. Todo ello, para evitar, en todo momento, cualquier tipo de aglomeración. 

Habrá servicio especial de autobuses

También, como en años anteriores, se pondrá en marcha el servicio especial de autobuses urbanos. Con ello, se busca que las personas que no tengan vehículo propio puedan acudir hasta estas instalaciones. Unos autobuses que estarán en funcionamiento desde el lunes 26 de octubre al 2 de noviembre. Este servicio contará con las paradas habituales de años anteriores. 

Horarios y paradas del servicio de autobuses para el día de todos los santos en Valdepeñas (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Valdepeñas

Además, en cuanto a los horarios de los autobuses, del 26 al 31 de octubre se realizarán salidas a las 10, 11 y 16:30h desde la comisaria de Policía Nacional, mientras que el día 1 de noviembre este servicio será circular e ininterrumpido desde las 10 hasta las 19 h. Y, finalmente, el servicio de autobús para el día 2 de noviembre, festivo local, será de 10, 10:30, 11, 15:30 y 16:30 h, con destino al cementerio y, la vuelta se producirá a las 12, 13 y 18:30h.  

Nueva ampliación del cementerio 

En este aspecto, el consistorio valdepeñero ha reseñado que se han invertido hasta 140.000 euros con la ampliación de los nichos, columbarios... además de la renovación del suelo de algunas de las calles de este cementerio. No obstante, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez Elola, ha reseñado que se seguirá con esta renovación en el resto de calles. 

Un cementerio que ya comienza a sufrir una mayor afluencia, puesto que hay muchas personas que están aprovechando los días previos para limpiar las sepulturas de sus seres queridos, así como para llevar las correspondientes coronas de flores. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00