Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real' sitúa dónde están sepultadas las víctimas de la posguerra

La Diputación de Ciudad Real ha acogido la presentación del libro que supone un paso más en el proyecto 'Mapas de Memoria'

El salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real ha acogido la presentación del libro que supone un paso más en el proyecto 'Mapas de Memoria'

El salón de plenos de la Diputación de Ciudad Real ha acogido la presentación del libro que supone un paso más en el proyecto 'Mapas de Memoria' / Cadena SER

La Diputación de Ciudad Real ha acogido este martes la presentación del libro 'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real'. Es un paso más que se da en el proyecto 'Mapas de Memoria' realizado por el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED  con  la colaboración de la Diputación de Ciudad Real.

Llega tras la publicación del libro 'Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939' en el que se recogían los nombres de los 3.457 represaliados del franquismo que fueron asesinados.

Germinal Espartero, hijo y nieto de fusilados, hoy agradecía el trabajo recordando que desde la niñez acudía todos los 1 de noviembre al cementerio de Ciudad Real "a hacer montones de tierra donde creían que estaban nuestros muertos, para no olvidarlos" en muchas ocasiones bajo miradas acusadoras, "pero nosotros en aquellos momentos no hacíamos casos nada más que a lo que estábamos, a que nuestros muertos tuvieran la dignidad que se merecían". 

'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real' busca situar en el mapa dónde están sepultadas las víctimas de la violencia de la posguerra, cómo murieron y qué viaje realizaron, como ha explicado el antropólogo Jorge Moreno,  uno de los autores del libro y miembro del equipo de investigación de 'Mapas de Memoria'

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero,  por su parte, emocionado y agradecido, ha dicho que esta nueva publicación "impulsa a reflexionar sobre los perniciosos efectos de la violencia" (...) "queremos apostar por una cultura de paz y de respeto a las ideas de los otros como garantía de que el horror no vuelva a producirse en nuestro país", ha destacado Caballero. 

Con la publicación de este libro se avanza en un proceso de largo recorrido que llevará a la apertura de las fosas que sea posible recuperar. Caballero decía esperar, precisamente, que la nueva Ley de Memoria Histórica cuente con dotación de fondos para facilitar las exhumaciones de las víctimas de la dictadura.

El acto ha contado también con las intervenciones por videoconferencia del rector de la UNED, Ricardo Mairal y el antropólogo forense Francisco Etxeberría, asesor de la Secretaría de Memoria Democrática.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?