Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA EN DIRECTO LA VENTANA EN DIRECTO La Ventana desde el Museu de les Ciències de València
Memoria histórica

La Semana de la Memoria Histórica comienza con cientos de visualizaciones en internet

La sala de exposiciones estuvo al límite de la capacidad recomendada.

Ivan Aparicio en la presentación.

Ivan Aparicio en la presentación. / Cadena SER

La Sala Principal de Exposiciones del Centro Cultural Palacio de la Audiencia recogió ayer el primer acto de la XIV Semana de la Memoria Histórica de los Derechos Humanos Giulia Tamayo: la inauguración de RecordArte IV, 15 años de Recuerdo y Dignidad. Una exposición que recoge objetos, documentos, fotografías y material de la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad de los últimos 15 años. Completa la exposición una muestra de obras de arte de 14 artistas sorianos dando su particular versión de la memoria histórica y del paso de estos 15 años.

 

En la tarde de ayer numeroso público acudió a la inauguración de la exposición y de la Semana de la Memoria Histórica dónde se dio un repaso a la programación de este año y se presentaron, tanto las obras de manos de los artistas, cómo todo el material expuesto.

 

El acto concluyó con una impresionante performance. Presidida por los cuadros con los rostros de decenas de desaparecidos sorianos, había un montaje emulando a una fosa común delimitada. Tras retirar la basura que había sobre ella, en clara alusión al estado de desatención de alguna fosa común en la propia provincia, y abandonar la pala con la que retirar la tierra, el Presidente de la Asociación Iván Aparicio rompió el precinto y comenzó a retirar la tierra con un pincel.

 

Debajo de la tierra comenzaron a aparecer los nombres de las más de 600 personas desaparecidas y asesinadas en Soria que fueron leídas en voz alta según se iban descubriendo. Miembros de Recuerdo y Dignidad fueron relevándose en la limpieza y la lectura e invitaron al público asistente a participar también. Entre y otros el Subdelegado del Gobierno en Soria se integraron en la actividad.

La casualidad quiso que cuando terminaba la lectura de los nombres comenzarán a sonar las campanas de la Audiencia otorgando al acto un final todavía más emocionante.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?