Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

¿Cómo se hace la mudanza de un hospital en 4 horas?

El doctor José María Jiménez Bustos nos ha contado que el traslado al Hospital Universitario de Guadalajara en 1982 se realizó en tan solo una mañana

Hospital Universitario de Guadalajara

Hospital Universitario de Guadalajara / SESCAM

Si la mudanza de una casa ya es una tarea complica y compleja, imagínense la de un hospital entero. Cuando nos mudamos de vivienda empiezan a salir cosas que ya no nos acordábamos ni que teníamos. Se llenan cajas y cajas y todavía quedan cosas por guardar. Y ya no les digo nada si tenemos trastero y hemos ido acumulando allí cosas que no sabíamos qué hacer con ellas. Lo dicho, ahora imaginen como debe ser trasladar un hospital entero, que casi funciona como una pequeña ciudad.

Ante el próximo traslado del Hospital de Toledo que comenzará el 16 de noviembre, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos querido conocer cómo es ese proceso, las cosas pequeñas de irse de un hospital a otro. Para ello nos ha ayudado el doctor José María Jiménez Bustos que era el jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital de Guadalajara cuando se produjo la mudanza del conocido 'Ferial' al Hospital Universitario de Guadalajara en el año 1982.

Una mudanza en 4 horas

Recuerda que el antiguo Hospital de Guadalajara se había quedado "obsoleto" y "pequeño", y los profesionales eran muy jóvenes y tenían muchas ganas de estrenar el nuevo hospital. Asegura que el proceso fue "una odisea" porque se trasladó todo el centro sanitario desde las 08:00 horas del 25 enero de 1982 hasta las 12:00 horas del mismo día, momento en el que dejó de funcionar el hospital antiguo para empezar a hacerlo el nuevo.

Para llevar a cabo tal mudanza en tan poco tiempo, recuerda que todo el mundo se implicó. La parte fuerte como son las UVIs o los rayos, con todos sus aparatos, ya estaban en el nuevo centro, pero el traslado de los 125 pacientes hospitalizados que había ese día se realizó en esas 4 horas, con ambulancias, una UVI móvil, e incluso, los coches particulares de los profesionales sanitarios. Asegura el doctor Jiménez Bustos que "fue un récord absoluto". Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?