Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

"El primero que se fue de los pueblos fue el Estado"

Finaliza la Comisión para el estudio de la Despoblación que elevará sus conclusiones el mes que viene tras la comparecencia de 46 intervinientes

Viviendas abandonadas en los pueblos

Viviendas abandonadas en los pueblos / Getty Images

Este martes ha finalizado la comisión de estudio para frenar la despoblación. Por las Cortes regionales han pasado 46 comparecientes ligados al medio rural, en 12 sesiones. El parlamento se da ahora un mes para redactar las conclusiones.

Servicios públicos, incentivos fiscales para el que se queda y el que quiera venir, y menos burocracia para montar negocios de autoempleo son medidas en las que todos han incidido. Los últimos, Elisa Fernández de Fademur y Jesús Patiño de Manifiesto por Cuenca

Fernández ponía como ejemplo las veces en las que la burocracia trunca las posibilidades de autoempleo rural. Por eso aboga por la creación de una autentica ventanilla única. "Si apostamos por el emprendedor, se convertirá en autónomo. Si ponemos medidas que ayuden a hacer rentable su negocio contratará a otras personas. Pero siempre con rentabilidad y poca burocracia" La normativa debe ser más flexible en un pueblo, porque no se pueden pedir los mismos requisitos a una mujer que quiere poner una guardería  rural que en una ciudad, o para poner una quesería artesana aprovechando la existencia de un negocio ganadero familiar.

La gente no se quedará en los pueblos si van quitando los servicios públicos, decía. El principal, y eje vertebrador, el transporte, diezmado desde el Estado de Alarma. Y cita el caso de Espinoso del Rey y los pueblos de la comarca "antes había 3 autobuses en 4 líneas con ida y vuelta a Talavera, ahora hay un servicio para mas de 20"

Los colectivos piden igualdad de oportunidades como obligación constitucional del Estado que, "se fue de los pueblos mucho antes que sus vecinos". Lo decía Jesús Patiño, de Manifiesto por Cuenca. La principal herramienta frente a la despoblación son los servicios públicos. Hace falta conexión a internet, flexibilizar el urbanismo, colaboración público privada para rehabilitar viviendas, una administración local más moderna y ágil o la instalación de industria transformadora.

Citaba el caso de los pueblos de Cuenca que han visto mermar su población en los últimos 30 años como ejemplo de un modelo territorial en el que "lo rural quedó excluido de las prioridades económicas, políticas y sociales"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?