Los contagios descienden por debajo de los 200 casos diarios, primer síntoma de un posible efecto de la fase 2
San Martín del Rey Aurelio constata una mejoría de la situación y decidirá el viernes si levanta la alerta naranja
La Consejería de Salud ha notificado este miércoles 186 nuevos casos de coronavirus en Asturias, una cifra alta, pero que por primera vez esta semana se sitúa por debajo de los 200 positivos y supone un alivio considerable si se compara con los 269 positivos -récord absoluto en un solo día- del pasado domingo o los 255 del domingo.
Con la prudencia que requiere sacar conclusiones a partir de los datos de un solo día, la cifra invita a pensar que las restricciones vigentes desde la entrada en vigor de la llamada fase 2 -que nos remite a la última etapa de la desescalada del confinamiento- han comenzado a sutir efecto. Hay otro dato que apunta en la misma dirección, una tasa de positividad que vuelve a situarse por debajo del estándar máximo fijado por las Organización Mundial de la Salud para consdierar la pandemia bajo control. El martes, los positivos representaron el 4,13 por ciento de las 4.501 pruebas PCR practicadas.
En línea con esos datos en San Martín del Rey Aurelio, después de cuatro semana en alerta naranja la situación comienza a mejorar. Lo asevera el alcalde, José Luis Álvarez “Quirós”, que afirma que por fin se ha detectado una contención de los contagios. Pese a todo, y para no precipitarse, se esperará hasta el viernes para decidir sobre el posible levantamiento de este indicador. Ese día se reunirá la comisión de seguimiento en la que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento contrastarán si la situación se ha estabilizado en uno de los municipios que hasta ahora había presentado peores cifras de incidencia y si es suficiente para levantar la alerta.